_
_
_
_
_

Pujol reconoce que la crispación política se ha instalado en España

El, presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, admite que el clima de crispación política se ha instalado de nuevo en España, aunque considera que "no se puede culpar de esta situación ni al Gobierno ni a la oposición". Pujol efectuó estaprecisión ayer, después de un almuerzo con el vicepresidente Rodrigo Rato, celebrado en el Palau de la Generalitat. La reunión sirvió para que Pujol reclamara una solución urgente para la financiación de la sanidad. Un tema sobre el que, dijo, la Generalitat ha demostrado ser muy paciente.

Durante este fin de semana, laagenda política del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha sido especialmente densa. El jueves Pujol denunció la existencia de maniobras para debilitar la coalición nacionalista, CiU, lanzando a Unió en brazos del PP. Al día siguiente, durante su intervención en la XVII Reunión del Círculo de Economía, Pujol afirmó que la falta de acuerdos con el Gobierno para la financiación de la sanidad y el proyecto del PP de regular la financiación de las televisiones autonómicas podrían provocar una ruptura del pacto de gobernabilidad con José María Aznar. Este mismo día, el presidente de la Generalitat aumentó la sensación de distancia respecto al Gobierno al reunirse, por espacio de tres horas, con el jefe de la oposición, Felipe González.Finalmente, Pujol concluyó ayer por la tarde su ronda de contactos con un retorno al clima de normalidad en el pacto con el PP. Después del almuerzo con, el vicepresidente Rodrigo Rato, el presidente de la Generalitat apareció ante los medios más conciliador que 24 horas antes. Pujol pasó de la advertencia de una posible ruptura, a causa de la sanidad y de TV-3, a la recuperación de la fluidez en las relaciones con los populares.

Pujol aseguró, tras la entrevista, que el futuro de las televisiones autonómicas no fue tratado en la reunión. Sí reiteró su tesis favorable a una única plataforma digital y mostró su inquietud porque, en el futuro, el incremento en la oferta de canales disminuya el porcentaje de emisiones en catalán.

Por su parte, Rato aseguró que no temía por la gobernabilidad y que se sentía cómodo con los dos socios de la coalición nacionalista catalana. "Desde el Gobierno no se percibe ninguna fracción seria entre Convergència y Unió", dijo Rato.

En la misma reunión, Rato y Pujol analizaron las negociaciones entre los sindicatos y la patronal para alcanzar una reforma laboral pactada, y también otros temas relacionados con la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

La reunión entre Rato y Pujol sirvió para reabrir, el diálogo sobre la financiación de la sanidad, "cuya solución sólo estaba aplazada y, tanto el Gobierno como CiU, teníamos el compromiso de reabrirla, ya que la mejora de la financiación de la sanidad es la máxima prioridad que tenemos", dijo Pujol, quien alertó que si en este tema no es posible un pacto con la oposición, el Gobierno debe tomar la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gobernabilidad

Después del almuerzo, el vicepresidente segundo del Gobierno y el presidente de la Generalitat, coincidieron en realizar un balance positivo de la colaboración entre CiU y el PP. Los dos políticos evitaron tratar temas en los que no hay acuerdo, como el proyecto de liberalización del suelo. Pujol prefirió recordar que el viernes, el Consejo de Ministros había aprobado una ley de puertos que da autonomía a la Administración catalana.

"Creo que la gobernabilidad está funcionando muy bien", dijo Rato. Añadió que entre socios y en el seno de los mismos partidos a veces se producen opiniones discrepantes, pero en temas tan importantes como el Presupuesto o la financiación autonómica "hemos sido capaces de colaborar eficientemente y así vamos a seguir haciéndolo". Pujol destacó que el pacto CiU-PP "va básicamente bien" porque ha garantizado la estabilidad política y se garantizan cosas fundamentales como que "España se prepare para la Unión Económica y Monetaria, que progrese, que se tomen acuerdos como el pacto de pensiones o que se aplique un mejor sistema de financiación". Añadió que, pese a que existen disensiones concretas, en otras cosas, estamos totalmente de acuerdo, como pasa en las mejores familias".

Pujol obsequió a Rato con el libro Ante un nuevo ciclo histórico, que recoge varias conferencias pronunciadas en Madrid por el líder nacionalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_