Seis organizaciones de consumidores critican el 'decretazo' digital
Las seis organizaciones de consumidores integradas en la Fundación Ciudadano han elaborado un infórme en el que vierten duras críticas contra el decretazo sobre televisión digital, que actualmente se tramita como proyecto de ley en el Congreso. El estudio, publicado en el úItimo número de la revista Ciudadano, señala que la norma gubernamental, lejos de adoptar el espíritu de la directiva comunitaria que dice trasponer, "limita de tal forma los derechos de operadores y consumidores que impide el correcto y conveniente desarrollo" de la televisión digital". El Gobierno, afirman estas asociaciones, "exige a los posibles operadores una salvaguarda tan excesiva de los consumidores que incluso va en contra de nuestros propios intereses".El informe destaca la obligación de los operadores de ingresar en una cuenta del Estado el dinero que los usuarios dejan como fianza para disponer de los aparatos, de forma que esas cantidades no puedan ir destinadas a la amortización de las infraestructuras. "Esto repercutirá negativamente en el consumidor, a quien el golperador acabará por cobrar los equipos, sin la posibilidad de devolución del dinero en caso de baja", señala el documento.
Fundación Ciudadano se muestra también en desacuerdo con el precepto que otorga a los consumidores el derecho a poder darse de baja del servicio en cualquier momento sin poder llegar a ningún pacto -los llamados pactos de alquiler- con el operador. Consideran que con esta fórmula los usuarios no podrán beneficiarse de las ofertas que pudiera ofrecerles el operador, como no pagar los aparatos a cambio de comprometerse a un año de alquiler.
Respecto a la regulación del sistema de pago por consumo, critica que el usuario esté obligado a tener un contador que registre la deuda generada por los programas que vea. Aunque reconocen que es una buena medida para que el cliente controle sus gastos, sospechan que el propio consumidor tendrá que pagar el contador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.