González apoya la reforma laboral y Pujol advierte que no es un "talismán"
Los socialistas aceptarán la reforma laboral en ciernes si empresarios y sindicatos alcanzan un acuerdo. El secretario general del PSOE, Felipe González, teme que si hay pacto "algunos saca án la bandera de los contratos basura del Gobierno socialista, pero yo diré que es un pacto histórico". El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, tendió un cable a los sindicatos al afirmar que "los empresarios no deben esperar más de lo que se debe de la reforma laboral, porque no es un talismán".
El ex presidente del Gobierno y el de la Generalitat participaron en la XVII Reunión Círculo de Economía, que reunió en Sitges (Barcelona) a medio millar de empresarios convocados para debatir sobre El euro y las reformas que necesita la economía española.Ante los empresarios y profesionales reunidos en las jornadas, Pujol dijo que no meterá prisa a las partes para llegar a un acuerdo, porque los pactos deben alcanzarlos sindicatos y patronal. Pero advirtió que "la responsabilidad última ante el país la tienen el Parlamento y el Gobierno, no las partes".
Agregó que el lider de UGT, Cándido Méndez, le dijo que habría pacto laboral para el 28 de febrero y Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, que el asunto estaría resuelto a primeros de marzo. "Ahora tienen la oportunidad" de gestionar "sus problemas de forma positiva", dijo Pujol.
El presidente de la Generalitat reiteró que "no puede ser que se coloque a los sindicatos contra las cuerda? en las negociaciones. Consideró necesario flexibilizar el mercado laboral y aseguró que "si hubiera una reforma medianamente buena aumentarían las inversiones".Trabajo temporal
Sobre la precariedad en el empleo, Pujol señaló: "Hemos demonizado demasiado la precariedad del trabajo temporal. Sin embargo, ello no debe significar la desaparición de cualquier trabajo temporal, sino que éste debe seguir". Los sindicatos y la patronal buscan precisamente reducir los contratos temporales y acordar las causas del despido económico para que los despidos no se resuelvan en los tribunales con indemnizaciones de 45 días por año trabajado si hay causas económicas.
González invitó a sindicatos y empresarios a llegar a acuerdos, aunque no abarquen todo. "A veces", dijo, "se, llega a un acuerdo sobre el 85% y se deja para más adelante el resto, con la seguridad de que lo pactado no se cambiará".
Con todo, expresó sus dudas de que sea posible evitar al completo que los conflictos laborales lleguen a los tribunales. "Tiene que haber una instancia que decida y esta instancia son los jueces, aunque si se me pregunta si tienen la preparación necesaria digo que no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gente
- Derecho internacional
- Felipe González Márquez
- Pacto social
- UGT
- CEOE
- Legislación laboral
- Comisiones Obreras
- Negociación colectiva
- Jordi Pujol
- Derecho laboral
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Empresas
- Política laboral