_
_
_
_

Derrotado en la UE el intento español de confiscar derechos adquiridos en TV

Los Quince rechazan dar carácter retroactivo a la directiva

Xavier Vidal-Folch

Los Quince rechazaron ayer la aplicación retroactiva de la nueva directiva de Televisión sin Fronteras en cuanto a la posibilidad de los Gobiernos de obligar a retransmitir en abierto grandes acontecimientos deportivos, contra lo que propuso el Gobierno de Aznar. El texto pactado ayer establece que la obligación regirá para los contratos que entren en vigor "después de la publicación" de la directiva, descartando así una retroactividad que medios comunitarios calificaban de "confiscatoria".

El Gobierno español introducir la retroactividad por el procedimiento de sustituir, en el artículo 3-a, la mención a los derechos que se "hayan adquirido" por otra expresión que, podía poner en peligro los contratos formalizados con anterioridad. Chocaba así contra los demás países de la Unión Europea (UE), encabezados por Francia (ver EL PAÍS de ayer).Al final, el Coreper -Comité de representantes permanentes, que reúne a los delegados de los Quince- optó ayer por sortear ambas expresiones en ese artículo, tras un acuerdo entre París y Madrid sobre una nueva redacción británica. Fuentes gubernamentales españolas presentaron esta solucion como una victoria propia.

Pero era menos que pírrica, porque la nueva redacción dice que el reconocimiento de la Competencia de los Estados para elaborar listas de acontecimientos a emitir en abierto ha de hacerse "de acuerdo con el derecho comunitario"., Y el derecho comunitario excluye la retroactividad en las normas que limitan derechos económicos, por lo que esta fórmula "también garantiza los derechos exclusivos pactados con anterioridad a la aprobación de la directiva", subrayaron a este diario fuentes de la Comisión y del Consejo.

Lo sustancial, sin embargo, no fue esta batalla, sino los considerandos añadidos a propuesta de Alemania. El más importan te establece literalmente- que las normas de la directiva se aplicarán "a- los contratos [de derechos exclusivos] que entren en vigor después de, la publicación de la presente directiva y referidos a acontecimientos que se celebren después de su fecha de aplicación". Los contratos. previos a la publicación de la directiva, cuando se renueven, "serán considerados nuevos La pretensión de retroactividad queda así descartada; los contratos. vigentes son válidos y no pueden ser confiscados.

No obstante, fuentes gubernamentales españolas quisieron minimizar el alcance de este párrafo, insistiendo en que se refiere no a la capacidad de cada Estado para legislar, sino a la resolución de posibles conflictos entre Estados cuando una cadena emita desde o hacia territorio de otro país comunitario. No ha lugar a esa interpretación, según concuerdan fuentes de la Comisión y del Consejo, la imposibilidad de aplicar la norma con carácter retroactivo no afecta sólo a los conflictos entre Estados, sino a la totalidad: de las legislaciones que pueden referirse a este asunto.

En cualquier caso, si la interpretación del Gobierno español fuese la. correcta y éste pretendiese aplicar la retroactividad a los derechos exclusivos de Canal +, por ejemplo, esa cadena quedaría adicionalmente protegida, porque emite desde. Luxemburgo.

Pese a las mejoras introducidas por Alemania, que sostenía la posición más liberal frente al intervencionismo español, Bonn mantuvo su reserva general. Ahora, el acuerdo pasará al Parlamento Europeo. Las reticencias de Suecia y Bélgica a otros aspectos de la directiva de Televisión sin Fronteras elaborada por el comisario español Marcelino Oreja no bloquearán el texto, aunque se sumen a las alemanas.

Acuerdo TVE-UEFA

Por otra parte, RTVE anunció ayer que hoy será refrendado el acuerdo para renovar los derechos exclusivos de televisión sobre la Liga de Campeones de Fútbol para las temporadas 1997-98,,1998-99 y 1999-2000. El pacto será suscrito en Barcelona por el director general de RTVE, Fernando López Amor, y el presidente del la UEFA, Lennart Johansson.

TVE enfatiza que adquiere esos derechos también para sus canales internacionales -excepto América- y "para todos los formatos y sistemas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_