_
_
_
_

El Gobierno trata de truncar los planes de Pinochet de ser senador

Juan Jesús Aznárez

Patriota hasta el final, las declaradas intenciones del general Augusto Pinochet de ocupar un escaño vitalicio en el Senado han incomodado al presidente chileno Eduardo Frei: "Es altamente inconveniente" involucrar a las Fuerzas Armadas en el debate político, descalificó el gobernante democristiano. Pero el octogenario Pinochet quiere debatir sobre su destino después de su retiro como jefe del Ejército, el año próximo. "He pensando en ser senador vitalicio, pero no es algo que me preocupe", amagó el militar, idolatrado en ámbitos conservadores, al diario El Mercurio.El cargo de senador vitalicio quedó establecido en la Constitución de 1980, promulgada durante la pasada dictadura(1973-1990), y fue aceptado por la oposición como única manera de abrirse camino hacia una democracia plena. Pueden ocupar de por vida ese escaño quienes hayan sido presidentes de la República durante más de seis años. Pinochet, que derrocó el Gobierno de Salvador. Allende, y las fuerzas políticas y sociales que le son afines se han opuesto al proyecto del Gobierno de eliminar la figura de senadores designados.

El derechista, partido Unión Demócrata Independiente (UDI) celebró la posibilidad de contar en el hemiciclo con el jefe castrense, que el 11 de marzo de 1998 cuelga el uniforme después de 23 años al frente del arma y de 63 en filas. Según Juan Antonio Coloma, diputado de UDI, el rechazo a su incorporación parlamentaria demostraría una ceguera respecto a los méritos demostrados en la modernización del país. Otros le llaman asesino.

En el bando opuesto, Sergio Bitar, parlamentario del Partido Por la Democracia, condena: se demuestran, las limitaciones de la Carta Magna, hecha a la medida de Pinochet. "Mejor que se dedique a escribir historia o al cuida do de sus nietos, actividades que ha declarado que le atraen". Pinochet, con 24 nietos y tres biznietos, justificó el golpe de 1973: "Muchos saben que si no hubiera existido un Gobierno militar habríamos tenido un Gobierno marxista y experimentado el re traso de otros países".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_