_
_
_
_

EE UU pide a la ONU un 5% menos de cuota

Estados Unidos ha solicitado de manera oficial a un comité de la ONU que su cuota de contribución al presupuesto de esa organización sea rebajada del 25% al 20%. La petición, anunciada oficiosamente hace un año en Washington, fue realizada el lunes, durante una reunión de alto nivel sobre el sistema de contribuciones. La reacción general de resto de los países es que si EE UU quiere pagar menos, primero debe saldar su deuda con la ONU, que asciende a 1.500 millones- de dólares (unos 215.000 millones de pesetas, al cambio)."La Unión Europea considerará cuidadosamente las propuestas de EEUU", dijo a Reuter el embajador holandés Jan Berteling, siempre que Washington demuestre "un compromiso firme de cumplir con las contribuciones por completo, a tiempo y sin condiciones".

Estados Unidos es el país más endeudado con esa organización internacional, por lo que muchos le señalan como el principal responsable de su parálisis financiera. También se hace notar que, de hecho, EE UU ya se ha reducido a sí mismo unilateralmente la contribución al no pagar lo que debe. El embajador estadounidense ante la ONU, Bill Richardson, declaró que este problema es para Bill Clinton "una prioridad de la política exterior", aunque la "relación de EE UU con la ONU tiene muchas facetas y [no se debe] definir sólo por la deuda".

El problema inmediato que se desprendería de una reducción de la cuota estadounidense en cinco puntos es el de decidir qué país se hace cargo de tal desequilibrio, que equivale aproximadamente al doble de la cuota española.

Mientras Clinton se presenta como defensor de la ONU y ha dicho que pagará la deuda antes de 1999, el Congreso, encabezado por personajes de línea dura como el senador Jesse Helins, quiere que la organización se reestructure y se desburocratice antes de seguir pagando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_