El presupuesto para marginados aumenta tras un recorte inicial
La cantidad y calidad de los proyectos de formación laboral presentados por asociaciones sin fines de lucro para jóvenes de 16 a 21 años con problemas de marginación ha cambiado los planes del Ministerio de Educación y CuItura (MEC). En noviembre de 1996, el ministerio tenía previsto dedicar a estos talleres, denominados de garantía social e impartidos por asociaciones, 340 millones de pesetas, según manifestó a este periódico la subdirectora general de Promoción y Orientación Profesional, Mar Pastor. Eso suponía un recorte del 45% respecto al presupuesto anterior (600 millones) para estas iniciativas, dedicadas a formar como jardineros, carpinteros o fontaneros a chicos de ambientes desfavorecidos con cierto rechazo hacia la disciplina lectiva y que, como mucho, han obtenido el Graduado Escolar.El descontento y la preocupación cundió entre las entidades sin ánimo de lucro que realizan, estas actividades en todo el territorio administrado por el MEC, entre ellas Cáritas, Cruz Roja y numerosas asociaciones de barrio.
Pero, según Mar Pastor, al haberse presentado numerosos proyectos [800] y muy buenos, y al existir posibilidades de ampliar esa cuantía, se opta por aumentar el presupuesto". Así, si en el curso 95-96 se dedicaron 600 millones para los citados talleres en instituciones sin ánimo de lucro y 300 para programas de formación y empleo (con chicos menos marginados) en centros docentes privados, este curso se destinan 1.215 millones para ambas modalidades y para otra nueva, impartida por asociaciones empresariales sin fines de lucro.
Tres tipos de programas
Los programas de garantía social nacieron para dar oportunidades a chicos con dificultades en las aulas que, una vez cumplidos los 16 años, no continúan en la enseñanza reglada. Existen tres tipos de programas de garantía social, según el mayor o menor riesgo de marginación de los chavales. Los talleres impartidos por asociaciones se dirigen a los chicos en peor situación. Las otras dos modalidades, iniciación profesional (en centros docentes públicos y privados) y formación-empleo (en ayuntamientos y este año en asociaciones empresariales) se destinan, en principio, a chavales menos distanciados del ambiente escolar.Este curso 96-97 se pondrán en marcha más de 300 programas de garantía social en asociaciones, centros docentes privados y ayuntamientos. Además funcionarán casi 300 aulas profesionales en centros docentes públicos. Se espera atender a unos 7.500 alumnos, 12 por aula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jóvenes
- MEC
- Servicios sociales
- Adolescencia
- Juventud
- Gobierno de España
- PP
- Marginados
- VI Legislatura España
- Política social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad