Universidades británicas suprimen la carrera de Física
Cuatro universidades británicas, East Anglia, Coventry, Birkbeck College (Londres) y Montfort (Leicester), han suprimido o reducido este año la licenciatura de Ciencias Físicas por falta de fondos y escasez de matriculados. Su decisión demuestra que los cursos poco populares o muy costosos empiezan a ser anulados por los rectorados para ahorrar. Durante los tres próximos años, sus ingresos por alumno inscrito pueden reducirse en un 7% y la mayoría de los centros sabe ya que no podrá sostener unas carreras con parte del presupuesto destinado a otras.En East Anglia exhiben unas exiguas cifras para justificar su decisión de suprimir las licenciaturas de Física Pura a partir del próximo curso. Este año cuentan con 18 alumnos matriculados en primero (34 en 1992-93).
La Universidad de Coventry sólo tiene 11 de esos estudiantes y por eso el título de Física Aplicada desaparecerá a partir del próximo mes de septiembre. Sus colegas de la Universidad Montfort, en Leicester, antigua Politécnica de la ciudad, han decidido unir los departamentos de Física y Química, "a la vista del declive en la demanda de aquélla". En el Birkbeck College, parte de la Universidad de Londres, la idea de cerrar del todo el departamento ha provocado una airada protesta por parte de estudiantes y sindicatos.
East Anglia sí mantendrá los cursos de posgraduado y la labor investigadora muy respetada en todo el ámbito académico. "No podemos seguir ofreciendo cursos para los que no hay suficiente demanda a escala local o nacional", ha lamentado su rector Mike Goldstein.
El Instituto para la Física, órgano profesional de los licenciados en el Reino Unido, califica estos recortes de "lamentables", pero reconoce las presiones a que están siendo sometidas las universidades. "Muchos departamentos son deficitarios y hay que ser pragmático aunque ello afecte a los más vulnerables", en palabras de Philip Diamond, su gerente para la investigación en la educación superior.
Perspectivas laborales
La falta de interés por la carrera de Física contrasta con las buenas perspectivas laborales de sus graduados. Según el propio Instituto para la Física, cerca de la mitad se dedica a la enseñanza. La tecnología de la información, programación de ordenadores, defensa, telecomunicaciones, meteorología, la industria nuclear o las aplicaciones médicas son algunas de las salidas ahora más populares.
El licenciado puede empezar ganando alrededor de tres millones brutos de pesetas al año. La conclusión del doctorado garantiza un aumento considerable. Si es en astronomía, por ejemplo, ha elegido además una de las mejores carreras del país para medrar. La cifra anual de estudiantes británicos de Física ronda los 2.900.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.