_
_
_
_

Clinton condena ante Arafat las nuevas colonias judías en Jerusalén

Yasir Arafat, en su primera visita a la Casa Blanca desde la reelección de Bill Clinton, recibió ayer un comedido apoyo del presidente norteamericano a su oposición a la construcción de nuevas viviendas judías en la parte árabe de Jerusalén. Antes de su entrevista con Arafat, que duró una hora y media, Clinton declaró a los periodistas a propósito de la construcción de viviendas: "Hubiera preferido que esa decisión no hubiera sido adoptada, porque no creo que genere confianza; creo que genera desconfianza".

Clinton no indicó si piensa adoptar alguna medida para influenciar en un cambio de actitud por parte del Gobierno israelí. No obstante, expresó su convicción de que esta nueva crisis en el proceso de paz en Oriente Próximo encontrará una salida, como la encontró la provocada por el bloqueo de las negociaciones sobre Hebrón entre israelíes y palestinos."Gracias a los esfuerzos que él [Arafat] hizo para trabajar con los israelíes, pudo alcanzarse un acuerdo, establecerse un calendario y estamos moviéndonos hacia adelante", dijo Clinton.

El gobierno derechista de Benjamín Netanyuahu decidió la pasada semana construir 6.500 viviendas para judíos en Jabal Abu Ghneim, una colina situada en el Este de Jerusalén. Desde que Israel capturó la mitad occidental de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días, todos los Gobiernos israelíes, laboristas o del Likud, han reiterado que jamás devolverán a los árabes la soberanía de una sola piedra de la "capital unida, eterna e indivisible" del Estado hebreo.

En las elecciones generales del pasado año, Netanyahu hizo campaña denunciando la presunta disposición del entonces primer ministro laborista Simón Peres a darle a la Autoridad Nacional Palestina la soberanía de algún barrio periférico de Jerusalén Este para que instalasen su capital.

Con la construcción de nuevas viviendas, el Gobierno israelí, reiteró Arafat en Washington, pretende "comprimir Jerusalén y aislarla" de su entorno palestino de Cisjordania. Se trata de una vieja política israelí: la creación en los últimos treinta años de barrios y colonias exclusivamente para ciudadanos judíos ha reducido considerablemente el peso demográfico de los árabes en Jerusalén y los ha aislado fisicamente de sus compatriotas de Cisjordania. Esa política, no obstante, no ha conseguido separar política, cultural y espiritualmente a los árabes de Jerusalén del resto de sus compatriotas.

[Por otra parte, los palestinos cerraron ayer comercios, escuelas y dependencias oficiales en seguimiento de la orden de huelga general dictada por el Consejo Legislativo Palestino].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_