_
_
_
_

Suiza teme que los populistas convoquen un referéndum sobre el fondo por el oro nazi

Los políticos suizos son rehenes de su propio sistema. El ministro de Exteriores, Flavio Cotti, reiteró ayer que el fondo especial creado a iniciativa de los bancos, que han contribuido con 100 millones de francos suizos (unos 10.000 millones de pesetas), para socorrer a las víctimas del holocausto no se nutrirá con dinero del contribuyente por razones jurídicas. La verdadera causa es la amenaza de que el líder de la Unión Democrática del Centro (UDC), el populista Christoph Bloches, convoque un referéndum sobre si el Gobierno debe contribuir con dinero público, lo que supondría una "confesión de culpabilidad".Ayer, ante un numeroso público, este populista, cuyos seguidores se encuentran sobre todo en la parte alemana, dejó bien claro que no quiere saber nada de la "pretendida mala política" de Suiza durante la II Guerra Mundial y reiteró que su empresa, IMS Química, no contribuirá al fondo creado por los bancos. Sin embargo, señaló que las compañías que deseen hacerlo están en su derecho.

Este fondo tiene como objeto "apoyar a personas necesitadas que por razones raciales, religiosas o políticas fueron perseguidas o víctimas del holocausto, así como sus descendientes". Las críticas feroces del senador de EE UU Alfonso d'Amato a la Confederación Helvética por su política durante el nazismo están levantando ampollas y son vistas como una injerencia en la política interna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_