_
_
_
_

Clinton vuelve a apostar por México y le concede un 'aprobado' en la lucha antidroga

Bill Clinton volvió ayer a apostar por México. Animado en gran medida por Madeleine Albright, el presidente estadounidense le otorgó a México el certificado de "buena conducta" en la lucha contra el tráfico de drogas. Clinton aceptó las razones, esencialmente geopolíticas, de la secretaria de Estado: EE UU no debe desairar a su gran vecino y tercer socio comercial con un suspenso en este examen anual que, desde 1986, el Gobierno de Washington hace pasar unilateralmente a una treintena de países. Colombia, en cambio, fue colocado en la lista negra de países que no colaboran con EE UU.

Más información
Zedillo respira aliviado tras la decisión de Washington

"No debemos aislar a México debemos trabajar con México" declaró Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado. La captura al sur del río Grande de Óscar Malherbe de León le mereció a Burns el siguiente comentario: "Damos la bienvenida a esa detención. Si marca un camino, se trata de un buen camino. Malherbe es un conocido y violento narcotraficante. Esperamos que sea procesado".Clinton se reunió en la Casa Blanca con Albright y la plana mayor de sus departamentos de Exteriores, Seguridad Nacional y represión del tráfico de estupefacientes para sopesar las razones a favor y en contra del aprobado a México, un país cuyo máximo responsable de la lucha contra los drogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, ha sido detenido por sus vínculos con un prominente capo del narcotráfico.

Albright se pronunció a favor del aprobado, subrayando el hecho de que Clinton ya ha anunciado que el próximo abril efectuará su primera visita oficial a México, un país por cuyo futuro apostó durante su primer mandato al adoptar dos importantes decisiones políticas: la aprobación en 1993 del Tratado de Libre Comercio (TLC), pese a la oposición de poderosos sectores de las partidos republicano y demócrata, y la, concesión en 1995 de un crédito estadounidense tras la crisis del peso de finales del año anterior.

La secretaria de Estado añadió que la detención del general Gutiérrez Rebollo debía ser interpretada como una prueba de la voluntad del presidente Ernesto Zedillo y su Gobierno de combatir el narcotráfico y sus ramificaciones en la vida institucional mexicana.

Pero, por otra parte, Clinton escuchó también sólidos argumentos contrarios a la concesión del certificado a México. Altos responsables de los departamentos de lucha contra las drogas, los senadores republicanos Jesse Helms y Phil Gramm e incluso prominentes parlamentarios demócratas como Dianne Feinstein, Richard Gephardt Robert Torricelli y Joseph Biden, habían pedido en los días anteriores a la Casa Blanca que otorgara un suspenso a México.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

México es la principal vía de entrada de la cocaína y la marihuana en EE UU, y lo que es más grave: la detención del general Gutiérrez Rebollo es interpretada en EE UU como un nuevo síntoma de la amplitud y profundidad de la corrupción vinculada al narcotráfico en los más altos niveles de la vida mexicana.

El pasado lunes, José Ángel Gurría, ministro mexicano de Exteriores, había declarado que una calificación negativa de su país por parte de su poderoso vecino del Norte provocaría "una fractura en las relaciones bilaterales". Desde 1986, México siempre ha recibido el "visto bueno" de la Casa Blanca.

La Colombia de Ernesto Samper recibió, en cambio, un suspenso de la Casa Blanca. Fue colocada en la lista negra de los países que no colaboran con EE UU. El fracaso en la obtención del certificado lleva aparejadas sanciones económicas como la negativa de ayuda estadounidense, la suspensión de los créditos a la exportación y las garantías a las inversiones y el bloqueo de los préstamos de los organismos financieros internacionales.

El informe indica también que el 35% del dinero que se lava en España procede directamente del narcotráfico. El informe no da cifras globales al respecto, aunque señala que el Gobierno español confiscó el pasado año propiedades y bienes ligados a traficantes, de drogas por un valor aproximado de 400 millones de pesetas. El informe afirma que España continúa siendo el principal punto de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur y de la marihuana de Marruecos hacia Europa, y un destacado centro de lavado de dinero procedente de las drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_