_
_
_
_

Zedillo respira aliviado tras la decisión de Washington

Aunque le resta trascendencia al proceso de certificación sobre el combate al tráfico de drogas que cada año realiza Estados Unidos a decenas de países, el Gobierno mexicano de Ernesto Zedillo respiró ayer aliviado. El presidente estadounidense, Bill Clinton, decidió tras postreras, consultas con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, dar el visto bueno al comportamiento de México en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, según funcionarios de EE UU.La vital importancia que tiene para Washington la estabilidad de su vecino sureño parece! que ha pesado más que los recientes y sonados escándalos sobre las redes del tráfico de drogas, que implicaron hasta al ex presidente Carlos Salinas. La visita que Clinton realizará a México el 11 y 12 de abril también ha influido en la decisión.

Más información
Clinton vuelve a apostar por México y le concede un 'aprobado' en la lucha antidroga

Los horas previas al examen que EE UU impone a 32 países sobre la lucha antidroga estuvieron cuajadas de sorpresas en México. Oscar Malherbe de León, jefe del cartel del Golfo desde la captura hace un año de Juan García Abrego, fue detenido y trasladado la madrugada de ayer a una cárcel de máxima seguridad próxima a la, capital mexicana. La Procuraduría General de la República (PGR, Ministerio de Justicia y Fiscalía) informó de que el traficante afrontará los cargos de: tráfico de drogas y homicidio. Sobre Malherbe pesa una petición de extradición de EE UU. Además, la Armada mexicana encontró ayer un alijo de 1.147 kilogramos de cocaína colombiana en una isla cerca de la ciudad de Cancún.

Fuentes de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores señalaban ayer pasadas las dos de la tarde hora local (las nueve de la noche hora peninsular española) que aún no habían recibido notificación alguna sobre la importante decisión del Gobierno estadounidense y que esperarían al anuncio oficial para hacer declaraciones.

"México está preparado para cualquier fallo. Esperamos que haya pleno reconocimiento de nuestros esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico", declaró ayer el canciller mexicano, José Angel Gurría momentos antes de conocerse el veredicto de Washington. El responsable de la diplomacia llevaba días proclamando que el Gobierno de Zedillo continuaría su "pelea" contra los carteles de la droga con o sin la certificación de la Casa Blanca.

Pero nerviosismo ha habido a raudales en las pasadas jornadas jalonadas con detenciones de militares, capturas de capos y acusaciones vertidas por la prensa mexicana y estadounidense sobre las relaciones de la familia Salinas y dos gobernadores con el cartel del Golfo y con el cartel de Tijuana. El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, admitía el jueves que la descertificación podría causar turbulencias en los mercados financieros.

El peso mexicano sufrió de hecho el jueves una pérdida en su cotización frente al dólar del 2%, el descenso más pronunciado desde octubre del año pasado. Ayer volvió a caer aunque ligeramente. La Bolsa reaccionaba en la sesión de ayer favorablemente al alza tras revelarse la esperada resolución del presidente Bill Clinton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_