_
_
_
_
_

Trabajo pone bajo la lupa a varios colectivos de parados que perciben prestación

El Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha un plan para controlar a colectivos de parados, que cobran por desempleo y cuya disponibilidad para volver a trabajar despierta dudas. Entre los investigados figuran los parados que cursan estudios reglados, viven en "zonas características de elevado empleo" y emigrantes retornados. Por otra parte, el plan contra el fraude en la Seguridad Social arroja resultados. Ha permitido descubrir en Tarragona a una persona que cobra un complemento de mínimos a su pensión y tiene un patrimonio de 400 millones de pesetas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha descubierto en Tarragona a un perceptor del subsidio de complemento de mínimos a su pensión que posee un patrimonio superior a los 400 millones de pesetas y cuyas rentas declaradas en 1994 superaron los 26 millones.El INSS aclara que se trata de un caso espectacular, pero no único. Según la Seguridad Social, la campaña de control ha permitido localizar a otros pensionistas que perciben subsidio y tienen patrimonios que van de los 26 a los 200 millones de pesetas.

Sobre los parados, Trabajo ha pedido a las direcciones del Inem que comprueben la disponibilidad para trabajar de determinados colectivos de parados que cobran una prestación. En España, según los últimos datos, hay 2.253.000 desempleados registrados, de los que 1.293.000 cobran todos los meses.

La lupa del Inem se fijará en una parte de éstos, aplicando nuevas medidas entre las que se encuentra el sellado mensual de la cartilla de parado (ahora se hace trimestralmente) e incluso la citación durante días consecutivos (entre 5 y 15).

En el caso de los desempleados que "realizan estudios de enseñanza reglada", se actuará durante los meses de febrero, junio y septiembre. UGT protesta: "Lo hacen justamente en la época de exámenes, no para ayudarles sino para cogerles en un renuncio y retirarles la prestación", afirma Miguel Angel Abejón, secretario de Acción Institucional de UGT-Madrid.

Eduardo Ruiz, subdirector general de prestaciones del Inem, defiende el plan: "Es lógico que cualquier entidad gestora que distribuye recursos públicos limitados procure que haya una aplicación correcta de los mismos. Hablar de persecución a los parados es coger el rábano por las hojas. Nuestra intención es potenciar la inserción laboral. Sabemos que puede haber estudiantes que han, visto el campo sólo para hacer 40 peonadas y cobrar la prestación. Pero no han vuelto a trabajar en el campo

UGT replica: "Siempre ha habido medidas de control. No nos oponemos. Pero esto es un recorte de prestaciones. Trata de pillar en algún descuido al parado para reducir prestaciones. Estamos dispuesto a plantear una queja al Defensor del Pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_