_
_
_
_

La lengua y las tiendas

La última y más dura de las crisis que ha sufrido CiU, durante el último año estalló a raíz del proyecto de la Generalitat de elaborar una nueva ley de uso de las lenguas oficiales en Cataluña: catalán y castellano.Unió se ha declarado corresponsable de los criterios del Gobierno catalán sobre la futura ley lingüística. Pero la asunción global de esos criterios no ha impedido a los democristianos expresar alguna discrepancia.

En Unió cunde la preocupación por el efecto que podría tener la eventual obligación de todas las empresas privadas de ventas o servicios de atender y corresponder a los ciudadanos en catalán y en castellano, a elección del usuario.

Los democristianos temen que una disposición de este tipo crearía malestar entre los comerciantes y en ocasiones provocaría que los ciudadanos se vieran en la indeseable disyuntiva de definirse como catalanes o castellanos.

Más información
Los dos socios de CiU ven difícil reconstruir la la paz en la coalición tras la última crisis

Pero como demuestra el largo rosario de desencuentros entre Unió y Convergència, el motivo de la trifulca es lo de menos. La tensión constante en la coalición hace que la chispa más pequeña provoque un incendio.

La oposición siguió hurgando ayer en la herida de CiU. El PSC preguntará a Pujol en el Parlament sobre las Consecuencias de la crisis para el Gobierno catalán. El PP pidió ayer explicaciones en el mismo sentido. IC habló de la "decadencia" de Pujol, y ERC definió a CiU, como un "matrimonio de conveniencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_