_
_
_
_

El PP reduce un 22% las ayudas al parque que Aznar visitó el sábado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El interés que el Gobierno ha mostrado estos días por el parque natural de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), que ha sido visitado el pasado fin de semana por el Secretario de Estado de Aguas y Costas y por el presidente José María Aznar y su esposa Ana Botella, no se corresponde con las ayudas económicas para su sostenimiento, ya que han sido reducidas un 22% este año.El presidente del patronato del parque, Alejando Gil, asegura que el presupuesto de 110 millones con que contaba el año pasado se ha quedado en 86 para el año en curso. Esta reducción ha originado el cierre del parque durante las primeras semanas del año por la ausencia de personal para atender a las visitas al suspenderse su contratación.

Las intensas lluvias caídas a principios de año y la recuperación superficial de las tablas ha provocado el interés de millares de visitantes. Según Gil, en lo que va de año se han acercado a Daimiel 70.000 personas, un número muy superior a la media de todo un año, que suele rondar los 50.000. De seguir así, las visitas se multiplicarían por cinco.

La falta de fondos ha repercutido también en el cierre de los aseos. Gil señala que justo la víspera de la visita del Secretario de Estado, Benigno Blanco, se contrató a personal para atender este servicio, cuya continuidad no ha quedado clara para el resto del año.

El 30 de enero pasado el Patronato del parque solicitó al Secretario de Estado resolver estas cuestiones de mantenimiento pero no han recibido respuesta, asegura Alejandro Gil.

El presidente del patronato, que es además director general del Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cree que las "visitas turísticas" de Blanco y Aznar se han hecho "de cara a la galería, como si hubiera sido el PP quien hubiera traído las lluvias para la recuperación del parque". Juzga que esta recuperación es coyuntural, mientras no se suspendan las extracciones de agua del acuífero 23 y confía en que la suspensión de las acciones sancionadoras por extracciones ilegales no signifique el descontrol del acuífero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_