_
_
_
_
LIBROS

Jóvenes de Fuenlabrada se lanzan a resolver 48 preguntas endiabladas

Los mismos creadores del pasatiempo lo reconocen: es algo así como El juego más difícil del verano, que organizaba El País Semanal, pero en versión escolar y literaria. Decenas de colegios e institutos de Fuenlabrada (164.000 habitantes) comienzan hoy su participación en una gigantesca gincana que les permitirá viajar por toda la Península, a través del hilo telefónico, en busca de respuestas para un buen puñado de endemoniadas preguntas sobre literatura juvenil. El juego se prolongará hasta finales de mayo y el esfuerzo bien puede merecer la pena: aquellas aulas que consigan solucionar todos los enigmas se repartirán 400.000 pesetas en libros.Se han inscrito chavales de entre 11 y 17 años -desde sexto de primaria hasta BUP-, y hoy mismo ya dispondrán de un formulario con las ocho primeras preguntas. Todas las respuestas son numéricas, y con ellas los concursantes averiguan el teléfono de un centro cultural en algún punto de España.

El coordinador local de bibliotecas, Miguel Rodríguez, confiesa haberse "leído minuciosamente" más de cincuenta novelas juveniles para preparar los cuestionarios. "Hay algunas preguntas más sencillitas, pero la mayoría requieren una lectura íntegra del libro", advierte. Y se regodea: "En ocasiones se pregunta cuántas veces sucede tal cosa en la novela, y a lo mejor la respuesta es cero".

Las bibliotecas fuenlabreñas, en plena ebullición, también presentan hoy una curiosa novedad: salas para niños de 0 a 5 años, o, lo que es lo mismo, libros para quienes aún no saben leer. Las estanterías se han provisto para ello de abundantes volúmenes coloristas y atractivos, con los bebés como destinatarios. "Reivindicamos un primer acercamiento gozoso con los libros", resume Rodríguez. "Si ese primer contacto se produce en la escuela, ya estamos generando una asociación perniciosa".

A estas salas sólo les falta ahora su bautismo con un nombre adecuado. A Miguel Rodríguez le asaltan las dudas: "Nos han propuesto el de Bebetecas, pero eso, en rigor, es la colección ordenada y registrada de bebés en las estanterías. No nos convence, vaya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_