_
_
_
_
Entrevista:

"El Gobierno crea inseguridad en provincias con sus globos sonda"

Azkuna, 54 años, lleva seis de responsable de la Sanidad vasca, "la empresa más grande de Euskadi" y también, según diversos indicadores, la que ha logrado un más satisfactorio funcionamiento para los usuarios de la sanidad pública española. El plan de 1993 de reordenación del sistema sanitario público -Plan Azkuna- será completado con la aprobación antes de verano de la Ley de Ordenación Sanitaria.Pregunta. El ministro de Sanidad asegura que las autonomías gestionan mejor la Sanidad que el Insalud.

Respuesta. Creo que las autonomías, en un país heterogéneo y plural como es España, han sido enriquecedoras. Unas más audaces, otras más administradoras, otras han contado con más recursos.

P. ¿Y esa audacia es compatible con el problema central de la Sanidad para el siglo la financiación?

R. Los vascos en algún momento hemos sido audaces y, desde luego, pioneros, tanto en la época socialista como en la época nacionalista. Pero sobre todo hemos sido buenos administradores. Cerrar presupuesto tras presupuesto sin dejar deudas para el siguiente año es. importante. Tal como va la Sanidad -con una demanda sanitaria creciente, que en el caso vasco es un 5% anual, y que yo considero imparable por el envejecimiento de la población y el aumento de tecnologías-, nos hace falta un presupuesto suficiente. Si el Estado es incapaz dé generarlo para tener una sanidad de calidad, evidentemente lo mismo que los activos pagan un 40% de farmacia, lo mismo que pagamos un trocito de las muletas, de las prótesis, es muy posible que haya que pagar algo más, aunque sean cantidades simbólicas. Es posible que las operaciones, la hospitalización tengan que ser gratis, pero pequeñas cosas habrá que pagarlas. Pero esto es una potestad del Gobierno central.

P. ¿Habrá que esperar entonces a la s conclusiones de, la ponencia del Congreso?

R. Si el Congreso dice que hay que. sacar anualmente un presupuesto suficiente, bendito sea Dios. Pero, diga lo que diga la ponencia, el Gobierno tiene que gobernar y el Gobierno va a tener que tomar decisiones. El pasado domingo, el ministro decía en vuestra entrevista que de copago nada. Recientemente, Barea ha asegurado que siempre que se suba tanto el PIB nominal es suficiente. Si los que tienen la competencia dicen,eso, no voy a ser yo más papista que el Papa.

P. Pero hace muy poco decían justo lo contrario y barajaban incluso un impuesto especial sobre el patrimonio.

R. Ése es el problema, que los de provincias tenemos cierta inseguridad. Lo que no puede ser es que cada vez que haya una mesa redonda en Madrid se suelte una novedad sobre la financiación. Yo no quiero entrar ni en ese impuesto especial, ni en el copago mientras no tengamos más seriedad. En política, cuando se dice una cosa de ese tipo, es que hay que hacerlo y no echar globos sonda. Y si no, es mejor no decirlo.

P. A usted le gusta hablar de un modelo de gestión dinámico. ¿Quiere decir, en realidad, abrir la puerta a la libre competencia, la desregulación y" finalmente, la privatización?

R. Yo defiendo la salud pública. El modelo que existe ahora en España es planificado con una gestión centralizada y rígida. Lo que queremos es descentralizar las decisiones, dar más autonomía a los centros y protagonismo a médicos y enfermeras. Los hospitales van a tener más autonomía financiera y, claro, van a tener más responsabilidades.

P. ¿No se corre el riesgo de crear centros de primera y de segunda si los recursos se van repartiendo en función de los resultados?

R. No. No. Las prestaciones serán las mismas en todos los hospitales. Lo que es posible es que, dentro de muchos años, la gente se dé cuenta de que el servicio de Oftalmología en tal hospital es mejor que otro. Y normal que premiemos a ése y lo incentivemos. Hay que exigir cierta competencia interna.

P. Los economistas llaman a eso la lógica de la competencia.

R. De la calidad. Lo peor del sistema actual es la burocracia, la homogeneidad, el igualitarismo y la rigidez. No podemos se guir de esa manera. En el nuevo sistema hay que diferenciar la financiación de la provisión. Será el financiador (Osakidetza) el que le debe compra recursos al provisor (los hospitales) en función de esa calidad. ¿Cómo? A través del contrato programa. Esto lo estamos haciendo. Y cada hospital tendrá que discutir y negociar el contrato programa con los financiadores. Y tendrán que venir con un plan de empresa anual realizado por el gerente, sus directivos y con la participa ción de médicos y enfermeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_