Una puñalada
De todos los carvalhos quizá el que ha despertado más expectación haya sido Asesinato en el comité central, por la cantidad de referencias y alusiones. A Santiágo Carrillo, por ejemplo, aún le escuece. "...Cuando se publicó lo sentí como una auténtica puñalada. La que recibió físicamente Fernando Garrido iba dirigida políticamente contra mí". Lo admite Carrillo en un artículo incluido, junto a textos de Gerardo Iglesias, Rafael Ribó, Ramón Tamames, Rafael Ribó y Cristina Almeida, como epílogo de la reedición que ha hecho Planeta. "...El escritor escogió la forma de la novela policiaca para elaborar un libro político. Si el género se ha prestado a estupendas novelas de crítica social, que yo sepa, nunca se ha utilizado para mediar en una polémica interna del partido". "No me gustó el libro entonces y además debo confesar que no me gusta el personaje de Carvalho, como héroe literario; puede que sea un buen detective, pero políticamente es un aventurero, cínico. y golfo, tan gourmand como gourmet, además inclinado al chuleo".Montalbán terciaba en el debate del PC como "un renovador de izquierda", opina Carrillo. Se publicó en un momento en que el partido vivía una profunda crisis. Pasado el tiempo, dice el ex secretario general, ha perdido algo de su carácter político. "...La conclusión que entonces, apuntaba Montalbán era la necesidad de una nueva izquierda".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.