8.000 estudiantes vascos participan en un plan pionero de actividades extraescolares
El Gobierno autónomo destina a 80 profesores al programa educativo
Unos 8.000 escolares de entre 3 y 14 años se benefician durante este curso del Programa de Actividades Complementarias (fuera del centro y en jornada no lectiva) y Extraescolares del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Ochenta profesores desarrollan, en régimen de comisión de servicios actividades muy variadas, que incluyen desde huertos escolares hasta aulas de periodismo o clases de astronomía. La iniciativa vasca es la primera de carácter reglamentado que impulsa desde la Administración las actividades extraescolares, tradicionalmente en manos del voluntarismo de los docentes y las asociaciones de padres y madres. Este plan pionero pretende aprovechar los recursos, humanos y materiales de las escuelas y mejorar la calidad de la enseñanza.Durante el curso 95/96, 15 centros escolares de Vizcaya estrenaron el proyecto de forma experimental. El programa piloto obtuvo tan buenos resultados que este curso escolar ha recibido el espaldarazo institucional definitivo. Una resolución conjunta de las viceconsejerías de Educación y de Administración Educativa del pasado día 11 de julio fijó las condiciones del Programa de Actividades Complementarias y Extraescolares para todos los centros públicos vascos de educación infantil, primaria y secundaria que estuvieran interesados.
Según la citada resolución, la iniciativa pretende, por un lado, responder positivamente a las demandas de mayor apoyo institucional a las actividades no curriculares procedentes de los claustros de profesores, consejos escolares y asociaciones de padres y madres, y, por otro lado, ofrecer alternativas a los profesores desplazados por la progresiva implantación de la enseñanza en euskera (modelo D) frente a los modelos A (castellano) y B (bilingüe) que conforman el sistema educativo vasco.
63 proyectos
A la convocatoria del departamento de Educación respondieron masivamente los profesores vizcaínos, que presentaron un total de 88 proyectos, de los que finalmente se seleccionaron 63. Guipúzcoa, con 11 proyectos seleccionados, y Álava, con otros seis, completan el conjunto de actividades extraescolares y complementarias que se están desarrollando en las escuelas vascas. El programa establece para cada proyecto, que debe ser aprobado por el claustro un maestro-responsable, que trabaja coordinadamente con el profesorado del centro y que divide su jornada laboral entre el horario lectivo y el extraescolar.Los talleres y actividades puestos en marcha ofrecen al alumnado desde iniciativas medioambientales hasta talleres de teatro o expresión musical, pasando por dotar de vida y múltiples funciones a las bibliotecas, esos espacios que sirven en muchos centros para todo menos para su función fundamental. Aunque las actividades son voluntarias, todo el alumnado se ha beneficiado del programa, que amplía cuatro horas el horario de apertura de los centros participantes.
En Vizcaya, donde el programa de la Consejería vasca de Educación ha tenido la mejor acogida, los profesores implicados se reúnen mensualmente para evaluar las actividades. De los 63 proyectos en marcha en esta provincia, 44 se dirigen al alumnado de educación infantil y primaria y el resto, al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
La mayoría de las iniciativas se desarrollan en horario extraescolar y se circunscriben a un único centro. La excepción a esta última condición son tres municipios los que escuelas, instituciones locales y asociaciones se han coordinado para ofrecer de manera abierta sus proyectos. En Portugalete se organizan completas visitas al municipio; en Durango, un aula de astronomía, y en Ortuella, deporte escolar para todos los gustos.
Fomentar la creatividad personal, la lectura, la conciencia medioambiental y los valores de paz, tolerancia y solidaridad son algunos de los objetivos del programa, que ha ampliado sensiblemente la oferta formativa de los centros públicos vascos.
El interés de los profesores implicados, que mayoritariamente habían desarrollado estas actividades anteriormente por propia iniciativa, y el apoyo institucional son los dos pilares de este innovador programa, que no está suponiendo coste alguno porque parte del aprovechamiento de los recursos materiales y del profesorado ya existían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.