El universo en clase
Los alumnos del centro Landako-Intxaurrondo de Durango (Vizcaya) cuentan con un observatorio astronómico, planetarios, vídeos y diapositivas de la NASA y múltiples materiales para conocer el cielo y los planetas en profundidad.El artífice del aula de astronomía y actividades medioambientales, respaldada por el programa del Gobierno vasco, es Joaquín Rueda, quien en 1985 recabó la subvención del Ayuntamiento de Durango para instalar el primer observatorio astronómico escolar de España.
Dedicado desde entonces a ofrecer voluntariamente a sus alumnos y a todos los que se lo pidan clases del universo, este curso ha recibido por primera vez apoyo institucional para realizar diariamente su actividad preferida.
"Ésta es una ventana abierta al universo, al aprendizaje interactivo. Sin darse cuenta, los alumnos asimilan aspectos matemáticos, físicos, naturales, experimentando", comenta Joaquín. Rueda, quien el pasado 12 de octubre organizó en torno al telescopio una reunión abierta a padres y alumnos para contemplar el eclipse solar.
La respuesta de los escolares a su trabajo es excelente, y los alumnos se pelean por contestar a sus preguntas sobre qué estrella de las proyectadas en la bóveda artificial del aula es Casiopea, cuántos anillos tiene Saturno en la foto sacada por el Voyager II o qué pesaban los chinos que sujetaba la tierra hace 6.000 años.
Jon, de ocho años, demuestra a los visitantes que en la tierra pesa 30 kilos, en la luna cinco kilos y en Júpiter 75. Mientras, Noemí, de 10 años, pide insistentemente que le dejen realizar el experimento del arco iris con un vaso de agua, una cartulina blanca y una luz proyectada.
El laboratorio astronómico abre sus puertas de cuatro a ocho y media de la tarde, y en horario lectivo con los más pequeños, aunque de vez en cuando Rueda, alumnos y padres se reúnen para contemplar las estrellas a cielo abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.