_
_
_
_

El gen de la homosexualidad sólo se encontraría en hombres, no en mujeres, según un estudio reciente

Los esfuerzos por encontrar el factor genético que supuestamente influye en la orientación sexual y por tanto en la homosexualidad prosiguen, según uno de los principales estudiosos de este tema, Michael Bailey, de la Universidad Northwestern (EE UU). Sin embargo, este factor, que no sería determinante, parece existir únicamente en el caso de los hombres y no en el de las mujeres, según los últimos datos, que comentó Bailey en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se esta celebrando en Seattle (EE UU).Este psicólogo, que fue noticia, hace algo más de un año por un estudio sobre gemelos que mostraba una alta influencia genética en la homosexualidad, matiza ahora aquellos resultados pero insiste en que, al menos en los hombres, existe un factor genético en la orientación sexual, basándose en nuevos estudios. En su investigación original obtuvo que en gemelos genéticamente idénticos masculinos, la probabilidad de que lo fueran los dos si lo era uno era de un 52% (en mujeres un 48%) frente a una probabilidad mucho menor en gemelos no idénticos o hermanos.

Bailey reconoce ahora que la forma en que obtuvo los sujetos del estudio, por anuncios, pudo hinchar los resultados. Por ello, hizo un estudio mucho mayor en Australia, con una muestra más representativa de gemelos. Los resultados: existe una correlación de homosexualidad un 20% mayor en el caso de gemelos idénticos frente a gemelos no idénticos en hombres, mientras que no se ha encontrado correlación alguna en mujeres.

Bailey señaló que la población homosexual (femenina y masculina) oscila entre un 1% y un 2% del total, según las últimas encuestas, muy por debajo del 10% que estimó Kinsey en los años sesenta, e indicó que la predisposición genética no se ve afectada por el ambiente en que se desarrolla el niño.

En cuanto a los aspectos de biología molecular, no se ha encontrado gen alguno de la homosexualidad masculina. Los estudios sobre receptores de andrógenos parecen indicarlo, así como algunos sobre la influencia de la madre -más casos en la familia de la madre que en la del padre, lo que es consistente con un factor genético-, que están en discusión (uno ha sido denunciado por fraude en los datos). La relación con una región determinada del cromosoma X fue anunciada y luego desmentida.

No es solo la opción sexual el objetivo de la llamada genética del comportamiento. También la dislexia y el alcoholismo, por ejemplo, se han discutido en Seattle. En el caso del alcoholismo o adicción a otras drogas, el factor genético, si lo hubiera, como indican algunos estudios, no sería determinante sino que estaría mediado por la personalidad del sujeto, a su vez mediada por los factores de riesgo ambientales, según Matthew McCue, de la Universidad de Minnesota. "Los genes son parte del cuadro, pero no todo. Su expresión se vería mediada por los múltiples caminos químicos, neurológicos en el cuerpo, propios de cada sujeto", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_