Los mediadores elaboran una agenda para el diálogo con el MRTA
La comisión de garantes en la crisis de los rehenes peruana ultimaba ayer un proyecto de agenda para las negociaciones entre el Gobierno y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que se esperaba permitiera la pronta celebración de una cuarta entrevista. La nueva reunión entre el representante gubernamental, Domingo Palermo, y el del MRTA, Roli Rojas, estaba prevista para el domingo, pero no llegó a celebrarse.Al término de la tercera cita, el pasado sábado, quedó claro que ambas partes discrepan sobre la inclusión en la agenda del asunto relativo a la puesta en libertad de los presos emerretistas. El portavoz del MRTA en Europa, Isaac Velasco, advirtió ayer que si el presidente Alberto Fujimori no acepta "el intercambio de prisioneros de guerra, tendrá que optar por una acción militar".
Ante este escollo, los garantes se ofrecieron a elaborar un proyecto de agenda que permitiera proseguir los contactos. La comisión incluye al embajador de Canadá en Perú, Anthony Vincent; el delegado de la Santa Sede y arzobispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani; el embajador especial de Japón, Terusuke Terada, y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Michel Minnig.
El presidente peruano, Alberto Fujimori, desmintió ayer de forma rotunda la existencia de un plan militar secreto, con apoyo de agentes estadounidenses, para acabar con el secuestro. El plan fue difundido el domingo pasado por el diario limeño La República. De momento, todo el mundo quiere evitar la salida violenta, muy en especial Japón. El país cuyo recinto diplomático fue tomado hace 63 días por un comando del MRTA que aún mantiene a 72 rehenes en su interior desea continuar presente en las reuniones, según señaló ayer un portavoz del Gobierno japonés.
"EI incidente se produjo en la residencia del embajador de Japón, por tanto a Japón le corresponde desempeñar un papel destacado en la aportación de propuestas eficaces y una estrecha participación", subrayó Seiroku Kajiyama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.