_
_
_
_

Arafat detiene a altos cargos de la policía por la muerte de un preso

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ordenó detener el domingo a dos altos cargos de sus servicios de seguridad, un jefe de la policía y un médico, implicados en la muerte por torturas del comerciante Yusuf al Baba, que se encontraba detenido desde hacía meses sin haber sido juzgado. En el último año se han dado 11 casos de presos que han muerto en los calabozos de la ANP.

La asociación palestina para la defensa de los derechos humanos Al Haq ha denunciado "la ausencia de una legislación" que garantice el respeto a la justicia en las detenciones, interrogatorios y procedimientos policiales. Esta organización, con sede en Ramala, ciudad cisjordana controlada por las autoridades palestinas, acaba de publicar un informe en el que refleja el malestar de la opinión pública ante los abusos de los servicios de seguridad.Al Haq, que asegura tener pruebas de que Yusuf al Baba fue torturado hasta morir, informó a las autoridades palestinas sobre los hechos relativos al interrogatorio del comerciante para que hiciesen comparecer ante un tribunal a los supuestos responsables de su muerte.

La asociación palestina para la defensa de los derechos humanos ha exigido a Arafat que dé instrucciones precisas a los servicios de seguridad para evitar abusos como "las muertes por tortura y las detenciones arbitrarias sin juicio ni acusación que se han producido desde la llegada al poder de la Autoridad Nacional Palestina".

Hasta ahora, Arafat no ha preparado ninguna normativa para poner orden en los servicios policiales y de seguridad. El Parlamento palestino, por su parte, tampoco ha legislado al respecto. Es indiscutible que en los territorios controlados por las autoridades palestinas reinan el desorden y la arbitrariedad en los procedimientos sobre detención, interrogatorio y comparecencia ante los tribunales de los sospechosos de actos delictivos.

Sin embargo, la detención de dos altos cargos de los servicios de seguridad por la muerte de Yusuf al Baba no fue ordenada por el fiscal general, un juez de instrucción o cualquier otro responsable del sistema judicial, sino por el presidente de la ANP.

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos y los juristas palestinos también critican el elevado número de procesos ultrarrápidos, en los que los acusados de actos terroristas son detenidos y condenados a largas penas de cárcel en el mismo día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_