Prestidigitadores
Aparecen en el escenario seis individuos. Se colocan ante seis micrófonos y empieza a sonar una orquesta caribeña; no hay rastro de instrumentos y tampoco se trata de una cinta grabada. ¿Qué es? Sampling, un sexteto cubano que sólo utiliza voces y manos para interpretar todo tipo de instrumentos musicales. Suenan perfectamente reconocibles la clave, maracas, bongós, bajo, trombón, tumba doras, trompeta, güiro... y ahí siguen esos seis prestidigitadores.En su repertorio hay guagancós, sones, guarachas, merengues e incluso rap. La mayoría, canciones de su último disco, incluida una adaptación coral de la Fábula de los tres hermanos, con Reinaldo en el papel de Silvio Rodríguez. Aprovechando que actuaban en el día de los enamorados, José Rolando cantó el bolero Sabor a mí. Y cerrando los ojos se podía imaginar una estación de ferrocarril (en Cuba, precisaron) hasta que arranca la vieja locomotora de vapor. Ellos lo hicieron posible con El tren, número del Trío Matamoros, también conocido como Pico y pala.
Vocal Sampling
René Baños, Luis Alzaga, Carlos Díaz, Abel Sanabria, José Rolando Durán y Reinaldo Sanler (voces). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 14 de febrero.
Con dos baquetas de verdad, Carlos golpeó imaginarios bombos, congas y platillos ante un público alucinado; de los tambores batá a una batería sintetizada, en una descarga que causa tanta incredulidad como entusiasmo.
Se despidieron con Qué bueno baila usted, del Benny Moré, y cantaron "Cuba es la tierra de soneros/rumberos y trovadores". También la de una portentosa orquesta vocal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.