_
_
_
_

Los contratos laborales cerrados en 1996 duraron una media de un mes

Antonio Jiménez Barca

El año pasado se firmaron en la región de Madrid 1.030.414 contratos de trabajo. Una buena cifra que, sin embargo, y según critica el sindicato CC OO, tiene una pega: la media de la duración de estos contratos fue de poco más de un mes, exactamente 35 días. Esto, para Gregorio Marchán, secretario de Empleo Regional de CC OO, acarrea una consecuencia clara para la economía madrileña: "Con contratos con tan poco peso, basta cualquier vaivén económico para que todo se desplome; no hay más que ver los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa): en la región sube el paro y hace seis meses era lo contrario, esto es un tiovivo inestable". Durante los últimos tres meses de 1996, el paro en Madrid creció el 0,54% (2.300 personas), según la EPA, que cifra el índice de desempleo de la región en el 20%.Del millón largo de contratos firmados en 1996, los indefinidos, esto es, el contrato por el cual el trabajador se vincula a la empresa para siempre, sólo suman 38.206 (el 3,7%). Y los de prácticas, 24.484 (el 2,4%). Estos dos tipos de contrataciones han sido los menos utilizados en Madrid.

Más información
El contrato saltimbanqui

El contrato más utilizado por las empresas ha sido el de obra y servicios (el empleado y el dueño se comprometen no por un tiempo concreto, sino por los días que dure una tarea determinada). En total, en 1996 se firmaron 338.237 contratos de este tipo en la región, el 32% del total. El segundo contrato más empleado fue el de tiempo parcial: durante 1996 se firmaron 251.470, esto es, el 24% del total.

PASA A LA PÁGINA 3

El empleo precario creció en 1996 un 6% en la región según CC OO

VIENE DE LA PÁGINA 1A lo largo del año pasado se crearon 100.000 nuevos empleos en la región, según CC OO. "Es decir, si dividimos el número de contratos [más de un millón] por el número de empleos, obtenemos una conclusión ilustrativa: por cada empleo creado han pasado 10 personas distintas o 10 veces la misma persona con contratos diferentes; esto implica una excesiva rotatividad, precariedad y desigualdad", explica Gregorio Marchán.

El estudio del sindicato apunta que la mayoría de los contratos a tiempo parcial son para mujeres o jóvenes menores de 29 años y prácticamente centrado en el sector de servicios.

CC OO señala asimismo que la tendencia es ascendente: cada vez existen más contratos precarios. En la región de Madrid, además, el problema se agudiza particularmente: mientras en el resto de España los contratos a tiempo parcial crecen a un ritmo de 0,2% de incremento al año, en la Comunidad de Madrid este porcentaje se eleva al 6%, es decir, 30 veces más.Entre los contratos de obra los de tiempo parcial y los eventuales copan el 78% de los cerrados en la región. En la actualidad existe una docena de tipos de contratos. "Pero, como se puede ver, no sirven, ya que los patronos se acogen por lo general a la misma forma", apunta Marchán. "Además hay que tener en cuenta que la simple reducción de los tipos de contrato, en la que está de acuerdo el Ministerio de Trabajo, no servirá para evitar la precariedad del empleo: en Madrid, la mayoría de los contratos son de tres tipos y las tres son precarias", añade este representante de CC OO.Además de las cifras de la EPA, los datos del Inem vienen a confirmar que la economía madrileña retrocede: en el mes de enero se apuntaron en el Inem 5.473 madrileños. En total, esperando un trabajo en las listas del Inem 278.157 trabajadores. La encuesta de la población activa (EPA), sin embargo, aportó el viernes el número de gente que no tiene trabajo, se haya o no se haya apuntado al Instituto Nacional de Empleo: 432.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_