Los agentes sociales frenan el optimismo, del Gobierno
, Los datos publicados ayer fueron acogidos de distinta manera por los agentes sociales y el Gobierno. Frente al optimismo mostrado por los ministerios de Trabajo y Economía, apoyados con satisfacción por el PP, los sindicatos expresaron su preocupación por la evolución del empleo y CEOE calificó de "relevante" el aumento del paro registrado en enero.
El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, dijo que este año se superará "con creces" la previsión de crear 237.400 puestos de trabajo y definió 1996 como un "año bueno" para el empleo. Pimentel confió en un aumento futuro de la contratación indefinida por la vía de "las nuevas medidas" que se pondrán en marcha próximamente, en referencia a la reforma laboral.
El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, afirmó que las cifras de la EPA "son claramente positivas". En cuanto al paro registrado, señaló que el hecho de que el aumento del paro haya sido menor que el de hace un año "revela que 1997 va a ser un año de más intensa creación de empleo que 1996, que ya fue importante".
Conservar el puesto
Los sindicatos, sin embargo, valoraron de muy distinta manera las cifras conocidas ayer. UGT aseguró que en enero no se conservó ni uno solo de los puestos de trabajo creados en 1996. "El descenso del paro", dijo ayer la central en un comunicado, "no se puede hacer a costa de una precariedad cada vez mayor en nuestro mercado laboral".Añadió que "no tiene sentido el tono triunfalista del Gobierno, mientras no se resuelva la ineficaz estructura del mercado laboral". En parecidos términos se expresó CC OO, que pidió "un decidido cambio empresarial que apueste por una política activa de creación de empleo".
José María Cuevas, presidente de la conferederación empresarial CEOE, calificó el aumento del paro en enero como "relevante". "No es tan elevado como hace meses, pero se aproxima mucho", dijo.
Entre los partidos, las opiniones se dividieron. Frente al optimismo del PP, que consideró el dato de enero "esperanzador", Salvador Jové, de IU, dijo que "evidencia la incapacidad" del Gobierno para "crear empleo con jornada completa".
El diputado socialista y ex ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, dijo que el paro de enero "no debe llevarnos al desaliento", ya que no es "relevante" porque en ese mes suele crecer el desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.