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ARCO 97

Ejemplos de coleccionismo

, Arco 97 ha decidido incluir entre los expositores institucionales en esta edición a varios museos de arte que, según los organizadores, representan un ejemplo de coleccionismo. El llamado Proyecto Salas, referido a las salas de arte, incluye las nuevas adquisiciones del Museo Marugame Hirai, de Tokio -dedicado exclusivamente al arte español de los años 90-; el Fondo Nacional de las Artes Argentino -una colección del Estado argentino que, gracias a su generoso presupuesto y continuidad permite una amplia visión histórica de su arte-; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) -el único museo español que incluye fondos sistemáticamente organizados de artistas portugueses y latinoamericanos-, y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Santiago de Chile.

Reactivado en 1990, después de su cierre en 1975 tras un terremoto y la indiferencia de la dictadura, el museo chileno ha recobrado su espíritu emprendedor con la idea de llenar los vacíos de esos años. "Lo primero que hicimos fue intentar que el público perdiera el miedo al arte contemporáneo", afirma su director, Ernesto Muñoz. Ahora, a pesar de su escaso presupuesto pero "con mucha imaginación", posee una valiosa colección con 2.000 obras de artistas actuales, sin descuidar los vacíos del pasado pero "sin ceder a la nostalgia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997