_
_
_
_
_

El general Banzer confía recuperar el poder por las urnas

, Menudo, con el cabello cano peinado hacia adelante para reducir la superficie de calva, el bigote cuidadosamente recortado, el general Hugo Banzer, de 70 años, parece más un atildado jubilado latinoamericano que el próximo presidente de Bolivia. Este militar, espejo de la tradición golpista de su país, fue recibido ayer en La Moncloa por el presidente, José María Aznar, "amigo personal desde hace muchos años", en palabras del general boliviano. Banzer, presidente de Acción Democrática Nacionalista (ADN), espera alcanzar en las elecciones del próximo mes de junio la "mayoría necesaria" para volver, esta vez democráticamente, al poder. En 1971 encabezó el movimiento que derrocó al general Juan José Torres, un militar que lideró durante escasos meses un movimiento populista ampliamente respaldado por el combativo sindicalismo boliviano y que murió asesinado años después en su exilio de Buenos Aires.El general, que ha hecho escala en Madrid camino de Alemania, donde ha sido invitado por una fundación democristiana, viaja acompañado por el vicepresidente de su partido, Jorge Quiroga Ramírez, de 36 años, contrapunto generacional y político del militar. Si el general conserva su aire de "viejo soldado, que no de soldado viejo" según sus propias palabras, Quiroga tiene el aire de un ejecutivo anglosajón. Formado en la compañía IBM de Estados Unidos y con experiencia en el Banco Mundial, fue ministro de Finanzas en 1992.

En la conferencia de prensa -organizada por la empresa de comunicación Sanchis & Asociados, con amplia experiencia en campañas políticas en Latinoamérica-, Banzer explicó su programa de gobierno, basado en dar el "mayor contenido social" al modelo de capitalismo liberal que propugna. El 70% de la población de Bolivia, según Quiroga, vive bajo el umbral de la pobreza y tres de cada cuatro ciudadanos carecen de agua corriente. El general, formado en la zona norteamericana del canal de Panamá y jefe, en su día, del Departamento de Inteligencia del Ejército boliviano, entró en el Gobierno por primera vez en 1964 como ministro de Educación y Cultura tras un golpe militar. Ayer afirmó que la conciencia social que guía su programa político se basa en la convicción de que la "pobreza engendra violencia". Las encuestas señalan al general Banzer como el probable vencedor de las elecciones del próximo mes de junio, en las que, en caso de no alcanzar la mayoría absoluta, contará con el apoyo de Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a quien ayudó a llegar al poder en 1989 en un acuerdo político inesperado entre el ex dictador derechista y el dirigente socialdemócrata. Banzer, que se entrevistó recientemente con, Paz Zamora, indicó ayer que éste le expresó su voluntad de "pagar algún día la deuda histórica del MIR con el ADN".

En su visita privada a España, Banzer se reunió también con empresarios españoles para explicar la situación económica de su país, y visitó al presidente del Congreso, Federico Trillo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_