_
_
_
_
_

Clinton permite a 10 medios de comunicación estadounidenses abrir oficinas en Cuba

"Good morning, America, live from La Habana!" ("¡Buenos días, América, en directo desde La Habana!"). Si el Gobierno cubano lo admite, la cadena de televisión ABC, además de la CNN, la CBS, Univisión y un grupo de agencias de prensa y periódicos norteamericanos pueden ya abrir oficinas en la isla, según anunció ayer la Casa Blanca. En la carrera para establecerse en La Habana va por delante la CNN. La Administración norteamericana se reserva, no obstante, el derecho de garantizar la continuidad de las oficinas, porque el permiso tiene una vigencia anual.

, La decisión se produce un año y medio después de que el presidente Bill Clinton formulara su propósito de estimular las reformas democráticas en la isla mediante el aumento del flujo de infórmación entre Cuba y EE UU. En el tiempo transcurrido se puso de manifiesto el endurecimiento del régimen cubano, con el rechazo de la posición negociadora llevada a La Habana por el comisario europeo Manuel Marín, la represión del Concilio Cubano (disidentes moderados) y el derribo de las avionetas de Hermanos Al Rescate. La proximidad de las elecciones presidenciales y lo apretado de las encuestas en un Estado como Florida, vital para las aspiraciones de Clinton, hizo que la Casa Blanca cambiara su política y aceptara la aprobación de la ley Helms-Burton.Pasados los momentos de mayor tensión, con las elecciones ganadas por Clinton y cuando EE UU considera que coincide con la Unión Europa en la presión en favor de la democratización de Cuba, la concesión de los permisos se interpreta como el rescate de la política del palo y la zanahoria, que durante los últimos 12 meses se ha visto desequilibrada en favor del palo debido en buena parte a las mencionadas muestras de rigidez del Gobierno cubano y a la involución de la apertura democrática y económica en la isla.

El actual enfoque, anticipado ya por las prórrogas de la entrada en vigor de los aspectos más controvertidos de la ley Helms-Burton, quedó definitivamente desbloqueado la semana pasada. En una carta dirigida al presidente Clinton, Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y copatrocinador de la ley, dio el visto bueno a la concesión de permisos para las empresas de comunicación siempre que sea "completamente incondicional" por parte de Cuba. En su carta, el senador no especifica lo que ocurriría ante un retraso del resto de los permisos, que dejaría a la CNN en posición privilegiada.

Además del caso especial de la CNN, que abrirá sus oficinas en La Habana "tan pronto como sea posible", según un portavoz de la cadena, los medios que tienen vía libre para solicitar al Gobierno de Cuba la apertura de una oficina son las cadenas de televisión ABC, CBS y Univisión (en español), la agencia AP, el grupo Dow Jones (la agencia del mismo nombre y The Wall Street Journal), los diarios Miami Herald, Chicago Tribune y Sun-Sentinel y la organización CubaINFO, relacionada con la Universidad Johns Hopkins. Las medidas derivadas del embargo han impedido hasta ahora que las empresas de comunicación de EE UU hayan abierto oficinas en Cuba, aunque no ha habido obstáculos para enviar periodistas y equipos informativos con carácter temporal.

Abrir la mano

El principal grupo del exilio cubano en Miami apoya la decisión, aunque duda de que el Gobierno de La Habana abra la mano a todos. "Siempre hemos estado a favor de la concesión de estos permisos. Ojalá que muchos medios pudieran informar sobre lo que está pasando de verdad en Cuba, y no dar sólo la versión oficial del Gobierno", señaló Ninoska Pérez Castellón, directora de La Voz de la Fundación, una emisora que transmite ocho horas diarias desde EE UU para Cuba y que forma parte de la Fundación Cubano-Americana de Jorge Mas Canosa. Las autoridades cubanas precisaron ayer que el único medio de comunicación norteamericano autorizado a abrir una corresponsalía permanente en la isla es la cadena de televisión CNN, e indicaron que, a pesar del visto bueno de la Casa Blanca para que diez medios de comunicación de ese país se instalen en la isla, ninguna otra solicitud ha sido aprobada hasta el momento, informa desde La Habana. "Las decisiones del Gobierno de EE UU no influyen en las posiciones de Cuba", aseguró el director del Centro de Prensa Internacional, Frank González.Este funcionario confirmó que Cuba mantiene su decisión de permitir que la CNN se instale en la isla, anunciada en noviembre del año pasado, pero dijo que el resto de los casos aún está siendo evaluado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_