El Kremlin acusa a Solana de conspirar "entre bastidores" contra intereses de Rusia
El Kremlin alzó ayer el tono reprobatorio ante la gira del secretario general de la OTAN, Javier Solana, a cuatro países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y, prácticamente, acusó al número uno de la Alianza Atlántica de estar conspirando contra los intereses de Rusia. Según Serguéi Yastrzhembski, el secretario de Prensa del presidente ruso, Borís Yeltsin, la gira de Solana tiene "un objetivo no declarado y entre bastidores".
, Estos comentarios, difundidos por la agencia Interfax, son la reacción rusa a más alto nivel sobre el viaje de Solana, que el día anterior había sido criticado ya por Dmitri Riúrikov, asesor de política internacional del presidente Yeltsin. Yastrzhembski desarrolló la argumentación iniciada por Riúrikov y dijo que "Occidente, en su conjunto, y la dirección de la OTAN, en particular, se oponen a cualquier forma de integración entre los nuevos Estados independientes y las repúblicas de la antigua URSS".Según Interfax, el portavoz presidencial calificó la política de la OTAN de "anti-Moscú", y dijo que Rusia la contemplaba "sin simpatía y con preocupación". "No hay base para decir que las posiciones han comenzado a acercarse", señaló Yastrzhembski, refiriéndose a las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo entre la OTAN y Rusia antes de la cumbre de Madrid, donde el proceso de ampliación será formalizado. "La pelota está en el campo de la OTAN", añadió el portavoz ruso.
Medios de la OTAN en Bruselas contactaron ayer telefónicamente con la corresponsalía de EL PAÍS en Moscú para rechazar las acusaciones de Yastrembzhekbski. La gira de Solana por los países de la CEI, según dijeron, "fue anunciada oficialmente la semana pasada", pero había sido "prevista desde hace meses" y "responde a una invitación oficial que los tres líderes del Cáucaso formularon en 1996 durante un viaje a la OTAN". Las fuentes citadas no pudieron precisar en qué momento concreto se decidieron las fechas de la gira. Agregaron, sin embargo, que los objetivos de Solana son "transparentes" y están relacionados con la Asociación para la Paz, de la que son miembros los cuatro países visitados. Señalaron también que el próximo mes de marzo el secretario general visitará las repúblicas asiáticas ex soviéticas, con excepción de Tayikistán, que no es miembro de la Asociación para la Paz.
Cumbre de Madrid
Los Estados de la CEI constituyen uno de los ámbitos prioritarios de la política exterior rusa. El viaje de Solana y la reacción del Kremlin colocan el regateo entre Rusia y la OTAN de cara a la cumbre de Madrid en un terreno más desfavorable para Moscú, ya que el debate, que se ha centrado en la incorporación de nuevos miembros entre los antiguos aliados del Pacto de Varsovia, podría pasar a centrarse ahora en la futura relación de la OTAN con los países que antaño fueron parte misma del territorio de la URSS.Desde Moldavia, el secretario del Consejo de Defensa de Rusia, Yuri Baturin, se mostró ambiguo sobre el cumplimiento del acuerdo de 1994 para retirar. las tropas rusas que aún permanecerán en esa república durante tres años. Baturin dijo que la retirada "se sincronizará con la solución del conflicto en la región", y señaló que el contingente militar ruso será reformado y recortado sustancialmente el próximo otoño. "Por el momento, nuestras tropas son necesarias aquí", dijo Baturin. Durante su visita a Moldavia, Solana se había manifestado a favor de que se cumplieran los plazos de retirada de las tropas.
Desde Tbilisi, la segunda etapa de su gira por el espacio postsoviético, Solana dijo que Rusia tenía "falsas concepciones y estereotipos" sobre la OTAN y repitió que la Alianza no tiene intención de instalar armas nucleares en los nuevos países miembros de la Alianza. En Yerevan, la capital de Armenia, Solana mantuvo ayer conversaciones con el presidente Levon Ter Petrosian, antes de dirigirse hoy a Bakú, donde finalizará su periplo.
Entre la clase política rusa, la postura anti-OTAN goza de un amplio consenso, aunque las opiniones están divididas sobre la actitud que se debe tomar. El secretario del Consejo de Seguridad, Ivan Ribkin, llegó a mencionar la posibilidad de utilizar incluso el arma nuclear al afirmar en una entrevista con el periódico Rossiskaia Gazeta que, aunque no estaba hablando de un "ataque nuclear preventivo", "sÍ un agresor comienza una guerra contra Rusia con armas convencionales se podría responder con (armas) nucleares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.