Masjádov jura como presidente checheno y reafirma su voluntad independentista
, El nuevo presidente de la república secesionista de Chechenia, Aslan Masjádov, reiteró su compromiso con la causa de la independencia ayer al prestar juramento de su cargo frente a varios centenares de invitados, entre ellos representantes del Kremlin. Masjádov, antiguo coronel de artillería soviético, fue elegido presidente el pasado 27 de enero, y sustituye a Zelimján Yandarbíev, que quedó en tercera posición en los comicios.Yandarbíev abandonó ayer de forma demostrativa la ceremonia de juramento como muestra de protesta por la presencia en ella del representante de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Tim Guldimann, un diplomático suizo que ha desempeñado un importante papel en el proceso de paz y al que Yandarbíev había expulsado de Chechenia por haber afirmado que la república es parte de Rusia. A tenor del acuerdo firmado por los representantes chechenos y los del Kremlin a fines de agosto de 1996, el problema del estatuto de Chechenia ha sido congelado durante cinco años. Mientras tanto, los dirigentes chechenos se consideran independientes y Moscú sigue tratándolos como dirigentes de un territorio ruso. Mientras en Moscú permanecía vacío el sillón del Consejo de la Federación (Cámara de las regiones y territorios rusos) destinado a Masjádov, en Grozni estuvo presente el secretario del Consejo de Seguridad, Iván Ribkin, en representación del presidente Borís Yeltsin, y también, a título particular, el general Alexandr Lébed, el antecesor de Ribkin en el cargo, y el hombre que hizo posible el acuerdo que acabó con una sangrienta guerra de 22 meses.
Durante la ceremonia, que se celebró en un distrito periférico de Grozni -por estar el centro de la ciudad en ruinas-, Másjadov juró su cargo sobre un ejemplar del Corán y lo hizo en lengua chechena. "En el nombre del profeta nacido en La Meca, juro ser un honesto servidor del pueblo y un esclavo de Alá", dijo el presidente, que había cambiado su mono de camuflaje moteado y su cazadora de cuero por el traje oscuro y la corbata. Masjádov juró velar por el mantenimiento de la paz y el respeto de los derechos humanos. Al finalizar la ceremonia, los combatientes chechenos dispararon sus armas al aire durante diez minutos.
Aunque los chechenos habían cursado invitaciones a más de medio centenar de embajadores extranjeros y a diferentes personalidades, la presencia internacional fue escasa, tanto por temor a la reacción del Kremlin, que ha subrayado su repulsa ante cualquier muestra de reconocimiento de la independencia chechena, como por la falta de visados, un factor que al parecer frenó a una delegación ucrania y a representantes del Báltico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.