_
_
_
_

Nuevos 'ojos fríos' para ver en infrarrojo

, La nueva cámara infrarroja que se instalará en el Hubble, la NICMOS, tiene el tamaño de una cabina telefónica y sus detectores están enfriados a 215 grados centígrados bajo cero, condición indispensable para detectar la radiación del Infrarrojo cercano, más fría que la luz visible. Ha costado 100 millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas) y ha sido diseñada y construida en la Universidad de Arizona bajo la dirección de Roger Thomson.

Gracias a la situación del Hubble en órbita, NICMOS (siglas de Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer) disfrutará de dos ventajas respecto a los observatorios instalados en la Tierra: una es que evita la distorsión de la atmósfera sobre la luz que llega de las estrellas; la segunda, propia del infrarrojo, es que las imágenes de NICMOS en el Hubble no estarán contaminadas por la emisión infrarroja de la atmósfera terrestre.

Más información
El 'Discovery' salió ayer hacia el telescopio espacial 'Hubble' para revisarlo y mejorarlo

En su lista de tareas para la nueva cámara, los astrónomos tienen la observación de planetas, lunas, cometas y asteroides del sistema solar; formación y muerte de estrellas; el medio interestelar en la vía láctea; estructura y evolución de galaxias; agujeros negros supermasivos y galaxias remotas en el universo primitivo

Los responsables de NICMOS explican que con él los astrónomos podrán afrontar preguntas fundamentales como ¿Qué tamaño y qué forma tiene el universo?, ¿Cuándo empezó? y ¿Qué futuro tiene?

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_