_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REHENES

Un gran montaje para una sencilla puesta en escena

, A las 15.30 de ayer hora local (las 21.30 hora peninsular española) un automóvil oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) salió del garaje de la vivienda especialmente acondicionada para las conversaciones para acabar con la crisis de los rehenes.El vehículo, en el que viajaban Michel Minnig, del CICR, y el embajador de Canadá, Anthony Vincent, cruzó la calle y entró en el recinto diplomático. Luego ambos descendieron y entraron en la delegación. El coche se estacionó de forma que hacía casi imposible ver lo que sucedía. Por último, el vehículo del CICR regresó a la vivienda. En él iba un pasajero más: Roli Rojas, El Árabe, miembro del MRTA designado para las conversaciones preliminares. Todo sucedió en tres minutos. La puerta del garaje se cerró de nuevo y las conversaciones, finalmente, comenzaron.

Desde hace una semana, funcionarios del CICR en coordinación con el Gobierno y el MRTA eligieron la vivienda en la cual se realizarían las reuniones. El organismo humanitario alquiló el inmueble, frente a la delegación japonesa, en el número 215 de la avenida Tomás Alba Edison y lo declaró territorio neutral. En la puerta del garaje fue colocado un emblema del CICR y en el techo, una bandera de la misma institución (una cruz roja sobre fondo blanco) ondea desde el pasado lunes día 10.

Miembros del CICR trabajaron arduamente ese día para tender cables, similares a los que se utilizan para comunicaciones telefónicas y de circuito cerrado de televisión, entre ambos edificios. Asimismo, el lunes, dejaron toldos, tubos y estructuras metálicas en la residencia. Ayer un camión dejó también sacos de arena, lo que hizo suponer que se levantaría una suerte de corredor cubierto por un toldo, de modo que la prensa no pudiera captar las imágenes del traslado del emerretista Rojas. Nada de eso sin embargo fue utilizado.

Tampoco se usó el automóvil blindado, estacionado desde primeras horas de ayer en la calle de Barcelona y que se dijo serviría para trasladar a El Árabe. Habrá que esperar hasta que la puerta del garaje de la vivienda ubicada en la avenida Tomás Alva Edison se vuelva a abrir para conocer los avances de una negociación que la mayoría estima llevará varias semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_