_
_
_
_

Rajoy anuncia que las radios tendrán que pagar un canon por el fútbol dominical

, El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, anunció ayer la intención del Gobierno de hacer pagar a las cadenas de radio un canon por los programas deportivos de los domingos. Esta decisión se enmarca dentro de los planes del Gabinete que preside José María Aznar para intervenir en las retransmisiones audiovisuales del fútbol, que se concretarán el próximo viernes, según confirmó el ministro.Rajoy asistió en Zaragoza a una convención autonómica del Partido Popular y confirmó el interés gubernamental por regular la difusión de los espectáculos deportivos. Por primera vez, un miembro del Gobierno amplió los deseos gubernamentales de intervención a las cadenas de radio, además de a las televisiones. El ministro aseguró, de acuerdo con el plan de campaña "informativa" diseñado desde la cúpula nacional del PP, que el gabinete pretende garantizar el acceso de los servicios informativos de las emisoras de radio a los partidos de fútbol. Rajoy explicó que los carruseles de las tardes de los domingos que realizan las radios, al ser programas especiales sobre el fútbol de varias horas, tendrán que realizar una contraprestación económica que habrá que regular, al igual que los programas nocturnos de las televisiones.

Por otra parte, la diputada de Izquierda Unida Inés Sabanés señaló ayer que el anuncio del Gobierno de regular el deporte televisado obedece a la pérdida del control por parte del Ejecutivo de los derechos de imagen del fútbol. "Estamos totalmente en contra de que este asunto se regule por decreto", dijo Sabanés. Según la diputada, IU considera "populista y demagógico" el hecho de que se quiera hacer pasar por interés general prioritario la retransmisión televisada del fútbol.

Encuesta de 'El Periódico'

Según una encuesta publicada ayer por El Periódico de Cataluña, el 57,4% de los españoles se opone a que sea el Gobierno el que regule y controle las retransmisiones de fútbol. A favor de esta intención del ejecutivo que preside José María Aznar se declaran un 27,3% de los encuestados. Según esta encuesta, el 48,3% de los españoles considera que el Gobierno ha actuado de forma poco democrática al regular la televisión digital mediante un decreto-ley e impedir así que la plataforma del Grupo PRISA y Antena 3 pueda funcionar con regularidad y de manera inmediata, frente al 23,3% que defiende la decisión del Ejecutivo.

El sondeo, realizado mediante 800 entrevistas telefónicas el pasado día 6, refleja que el conflicto de la televisión digital no está entre los problemas prioritarios de los españoles. El 71% de los encuestados cree que el desempleo es el asunto que requiere la actuación más urgente del Gobierno, seguido del problema de la droga (un 53,6%), frente a un 0,4% que creen prioritario el tema de la televisión digital y un 0,1% el fútbol codificado. En la misma encuesta se pone de manifiesto que el 37,4% cree que el Ejecutivo ha perjudicado a Canal Satélite Digital para favorecer a la plataforma impulsada por Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_