_
_
_
_

Castro niega la posibilidad de un Gobierno de transición

, Si alguien pensaba que las relaciones entre Cuba y EE UU podrían mejorar si Bill Clinton era reelegido presidente, se equivocó. La respuesta de Fidel Castro al plan de Clinton para una transición democrática en Cuba no dejó lugar a dudas: Cuba y EE UU siguen en guerra. Castro pronunció el pasado viernes uno de los discursos más duros que se le hayan oído contra el presidente norteamericano, a quien calificó de "bobo" e "idiota", y advirtió de forma directa: "No, señor Clinton, no habrá ningún Gobierno de transición en Cuba".

El mandatario cubano se dio gusto ante un auditorio a su medida, 6.500 educadores y maestros latinoamericanos que habían asistido a un congreso en La Habana. Castro definió el plan de transición propuesto por Clinton como "descarado", "mentiroso" y "desvergonzadamente subversivo".

El presidente cubano calificó como "transición del cangrejo" la que EE UU quiere para Cuba, y dejó claro su punto de vista: "No habrá transición del socialismo al capitalismo en Cuba jamás". Se empleó a fondo contra Clinton, a quien tachó de "bobo" por haber firmado la ley Helms-Burton.

Castro también llamó a Clinton, como a Aznar, "caballerito", pero corrigió sobre la marcha: "Ya a alguien le dije caballerito, y algunos se pusieron bravos. ¡Pero si caballerito es la palabra más fina que uno puede usar a veces!".

Castro recordó lo que ha pasado con las "transiciones del socialismo al capitalismo" en los países de la antigua Europa del Este. "También podríamos recomendarles nosotros un gobierno de transición en EE UU", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_