El PP moviliza a sus dirigentes locales para apoyar la limitación del fútbol en TV de pago
Los populares invocan la defensa de pensionistas, parados y asalariados modestos
La dirección del PP ha puesto en marcha una campaña política, impulsada por Francisco Álvarez Cascos, para hacer ver que defiende "a los menos favorecidos" cuando persigue la limitación de transmisiones de fútbol en la televisión codificada. Dirigentes del PP en varias provincias, entre ellas Cáceres, Badajoz y Palencia, han aplicado ya el guión de argumentos elaborado en Madrid y se han movilizado para buscar eco a sus mensajes en los medios informativos. El portavoz del Gobierno anunció ayer que la próxima semana será aprobada una regulación del deporte en la televisión de pago.
, El vicepresidente del Gobierno y secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, quiso comprometer el pasado lunes al comité ejecutivo nacional del PP en un apoyo militante al proyecto que el Gabinete considera prioritario en este momento: limitar los partidos de fútbol que pueden ser retransmitidos por televisión codificada. Una iniciativa que se suma a otros obstáculos administrativos levantados por el Gabinete para dificultar el funcionamiento de Canal Satélite, única oferta de televisión digital a disposición de los espectadores en este momento.Álvarez Cascos replicó ayer, personalmente, al comunicado difundido por el Consejo de Administración de Canal Satélite Digital a la opinión pública. El vicepresidente dijo que el texto "desenmascara" la intención de esa empresa de que sólo haya emisiones de fútbol en abierto los lunes. Álvarez Cascos parecía referirse sólo a la Liga de Fútbol, ya que no mencionó los abundantes partidos que pueden verse gratis -ahora y en el futuro- de la Copa del Rey y de las competiciones internacionales en las que participan equipos españoles. En sus declaraciones a Onda Cero, Álvarez Cascos incluyó un juego de palabras acerca de que Felipe González va deprisa, en alusión a PRISA, el grupo propietario del 25% de Sogecable, uno de los socios de Canal Digital.
El PP parece haber llegado a la conclusión de que la mejor manera de vender su posición ante la opinión pública es proclamar que defiende las retransmisiones de fútbol en sistema abierto y sin pago. Para atraerse las simpatías hacia su posición ha decidido no sólo invocar la defensa del "interés general", como había hecho en las últimas semanas, sino que va a repetir hasta la saciedad que actúa "en beneficio de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos menos favorecidos". Una expresión en la que han coincidido, palabra por palabra, en las últimas horas el presidente del PP de Badajoz, Vicente Sánchez Cuadrado, y el gabinete de prensa del PP de Palencia, por citar dos ejemplos.
Estrategia diseñada
Estas dos organizaciones provinciales, así como el presidente del PP de Cáceres, Angel Carlos Bernáldez, y varios dirigentes del PP de Gran Canaria, han coincidido en sus comparecencias ante medios de comunicación en otros argumentos diseñados en la sede nacional del partido. Uno de los más llamativos, expuesto casi con idénticas palabras, toma como bandera a "los menos favorecidos": "Si nos fijamos en los pensionistas, parados y trabajadores con salarios modestos, comprobaríamos que de sus ingresos anuales deberían dedicar entre el 8% y el 14% de los mismos para poder disfrutar de estos espectáculos deportivos, lo que les supondrían entre 42.000 y 72.000 pesetas anuales". El diario El Mundo compartía ayer idéntica preocupación en su editorial: "¿Cuántas familias pueden permitirse abonar del orden de cien mil pesetas de suscripción anual, y luego un pico más a diario por cada programa concreto?". Ese periódico es socio de una plataforma -la de Telefónica- cuyo objetivo es ofrecer televisión de pago a un precio considerable (véase EL PAÍS de ayer).
La prioridad que el Gobierno concede al proyecto de limitar el deporte en la televisión de pago queda patente en la celeridad extrema con que pretende imponerlo. Hace nueve días, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, declaraba que "en este momento" no tenía constancia de que se estuviera preparando una regulación de las transmisiones televisadas de fútbol. Cinco días después, Álvarez Cascos ya adelantaba al comité ejecutivo nacional del PP las líneas maestras de la norma que está gestando el Gabinete y acudía a explicarlas también al programa de José María García en la COPE. Horas antes, Ángel Acebes, coordinador del PP, lo había comentado, en rueda de prensa. A renglón seguido ha venido el envío de la circular a los dirigentes locales y el anuncio de la regulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.