Una vecina de La Coruña vivió 40 años encerrada en un agujero
, Una mujer de 44 años fue rescatada el pasado martes en La Coruña de un agujero en el que permaneció encerrada desde los 4 años de edad. La mujer, Lola, fue descubierta por voluntarios de los servicios sociales municipales en una visita del barrio de Vioño, en la periferia de la ciudad. Al parecer, había sido encerrada allí por su madre. La familia afirmó que Lola se había metido allí de niña "y después no quiso salir".
Los voluntarios sociales habían ido precisamente a visitar a la madre que, al parecer, está afectada por demencia senil y permanece recluida en una silla de ruedas. Al oír unos aullidos en un lavadero próximo a la casa, se acercaron y descubrieron a Lola. La mujer no articula lenguaje alguno, es prácticamente ciega y tuvo que ser trasladada, envuelta en mantas, a la unidad de psiquiatría del hospital de Oza.
Según relató la concejala de Asuntos Sociales, Marián Ferreiro, la familia habitaba en una casa de dos pisos -la madre en el primero y una hermana, con su marido e hijos, en el bajo- "y consideraban normal la situación en la que estaba Lola. Se metió allí y no hicieron nada para que saliera". "Yo creo sinceramente que la familia no era consciente de la situación. No quisiera hablar más hasta poder evaluarla personalmente pero lo cierto es que no hubo malos tratos y sí cierta afectividad con ella; está perfectamente tratada y alimentada".
La hermana de Lola asegura que la mujer es ciega y muda de nacimiento y que, más que encerrada, vagaba a su aire y le gustaba estar en un pilón del lavadero. Añadió que ha puesto el caso en manos de un abogado para recuperar la custodia de Lola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.