_
_
_
_
_

El primer satélite enteramente español será lanzado al espacio el 18 de marzo

El programa ha costado 4.500 millones y su continuidad no está garantizada

El Minisat, primer satélite enteramente diseñado y construido en España, fue presentado ayer oficialmente en la base de Torrejón, un mes y medio antes de su lanzamiento, programado para el próximo 18 e marzo. Se trata de un artefacto de 190 kilos, con cuatro experimentos científicos tecnológicos a bordo, que será puesto en órbita con un cohete estadounidense Pegasus desde un avión sobre Canarias. El programa, iniciado y gestionado por, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa, ha costado 4.500 millones de pesetas.

, Eduardo Serra, titular de ese departamento, destacó ayer la utilidad del Minisat tanto para fines científicos y comerciales como de defensa. Sin embargo, todavía no se ha aprobado la construcción de un segundo ejemplar y la misma continuidad del programa no está garantizada.Una veintena de técnicos e ingenieros, del INTA y de la empresa CASA -contratista principal del proyecto-, estaban ayer en la sala blanca de la base de Torrejón ultimando la integración y pruebas del Minisat. La pequeña plataforma espacial llegó el pasado mes de diciembre al INTA, desde la fábrica de la División Espacio de CASA, donde ha sido desarrollada y construida bajo la dirección de Manuel Fuentes, durante dos años, con otros 15 ingenieros.

"La fabricación y pruebas ha concluido, todo está listo para el lanzamiento", dijo ayer Alvaro Giménez, director general del INTA. El próximo 13 de febrero llegará a la base de Torrejón un avión Lockheed L1011 TriStar con el Pegasus (de la empresa estadounidense OSC) que se encargará de la puesta en órbita, y los técnicos alojarán debidamente el satélite en el cohete. La ventana de lanzamiento es del 12 al 19 de marzo. El Minisat, a bordo del Pegasus y éste colgado del avión, volará hasta Gran Canana, en una escala no prevista en el plan inicial, y desde allí saldrá para el lanzamiento [ver El PAÍS del 3 de febrero]. El cohete se desprenderá del avión a 11.000 metros de altura para iniciar las tres fases de puesta en órbita del Minisat a 600 kilómetros de altura. El seguimiento de la operación se hará desde la estación de Maspalomas (Gran Canaria) y el centro de control del satélite, que dará una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, está en Torrejón.

Giménez explicó ayer que la misión tiene dos o tres años de vida útil. A bordo van tres experimentos científicos (uno dirigido por el INTA, otro en colaboración con la Universidad de Valencia, y uno por la Politécnica de Madrid) y uno tecnológico de CASA. Son un detector ultravioleta y otro de rayos gamma, un experimento de comportamiento de líquidos en microgravedad y un ensayo de despliegue de estructuras en órbita. El Minisat está formado por una plataforma básica con los sistemas de energía, de control y de enlace con tierra y ordenador, en la que podrían instalarse diferentes misiones científicas, de comunicaciones o de observación.

El programa Minisat arrancó en 1990 y se ha desarrollado en el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El INTA ha incorporado la carga útil del Minisat, es decir, los instrumentos de los experimentos científicos, antenas y sistemas de manejos de datos. También han participado en el Minisat las empresas Sener, Crisa, Indra-Espacio, TGI e INSA, todas ellas con experiencia en el sector espacial adquirida, sobre todo, por su participación en los programa! de la Agencia Europea del Espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_