Patarroyo cree que podría vacunar de la malaria a 25 millones en 1998
, "Esperamos que en 1998 ó 1999 lo más tarde, podríamos producir 50 kilos de nuestra vacuna sintética contra la malaria, lo que serviría para 25 millones de personas al año", dijo ayer el científico colombiano-español Manuel Elkin Patarroyo. "Todo dependerá del funcionamiento de la planta de producción que estamos iniciando en Colombia, y que sería la primera de una vacuna sintética. En Cataluña también hemos avanzado en el proyecto de otra planta en España".
Patarroyo pasó revista al estado de las enfermedades del Tercer Mundo, y abogó por la solidaridad, en la presentación de la campaña para 1997 de la ONG Manos Unidas, que nace bajo el lema Cambia tu vida para cambiar el mundo.
"Colombia entera, y también España, aprueban las investigaciones para una vacuna contra la malaria, una enfermedad que mata a 2,5 millones de personas", dijo Patarroyo. "Pero estamos en un gran conflicto de intereses, y hacemos el papel del pequeñito porque somos recién llegados a la investigación. La batalla es por la distribución, porque no puede olvidarse que quien distribuye una vacuna tiene poder sobre la vida o la enfermedad de los otros". Patarroyo reiteró que la industria farmacéutica no da prioridad al desarrollo de vacunas, "con el argumento de que no es rentable".
La eficacia de la vacuna de Patarroyo oscila entre el 31% y el 55% en distintos puntos del mundo, aseguró el científico. "En realidad la crítica contra nuestra vacuna", dijo, "proviene siempre del instituto Walter Reed, del Ejército de Estados Unidos [históricamente la investigación sobre la malaria ha sido patrimonio militar en ese país]. En septiembre aseguraron que mi vacuna no funciona, y dos meses después anunciaron que tenían otra nueva, en colaboración con Smith Klein Beecham".
Patarroyo no ocultó que mirar el mundo le deprime a veces y le sume "en el nihilismo", pero insistió en que la única salida es la solidaridad. "Es imprescindible la solidaridad con cada individuo de la especie humana", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.