Yeltsin exige a Chernomirdin firmeza contra la OTAN en EE UU
, El presidente ruso, Borís Yeltsin, instruyó ayer expresamente al primer ministro, Víktor Chernomirdin, para que reitere en su viaje a Estados Unidos, que hoy comienza, la categórica oposición de Moscú a los planes de ampliación de la OTAN. Con ello, el Kremlin continúa su ofensiva diplomática para hacer comprender a Occidente que la aceptación en la Alianza Atlántica de. nuevos miembros puede tener consecuencias extremadamente negativas tanto para Rusia misma como para Europa y el mundo entero.Yeltsin abandonó por unas horas su residencia de campo Gorki-9, en los alrededores de Moscú, para ir a entrevistarse en el Kremlin con el jefe de Gobierno. El principal tema que discutieron fue el de la OTAN. Chernomirdin informó al presidente de las conversaciones que mantuvo sobre este tema en el foro económico mundial de Davos. La posición de Rusia sobre la ampliación de la OTAN fue transmitida allí tanto por Chernomirdin como por Anatoli Chubáis, el jefe del Gabinete de Yeltsin. Chubáis argumentó en Davos que la admisión de Polonia, la República Checa y Hungría en la Alianza, prevista para julio, "dará magníficos argumentos a los comunistas y nacionalistas rusos".
Chernomirdin también piensa que la ampliación de la OTAN reforzará las posiciones de la izquierda y de los nacionalistas en Rusia, y así lo expresó en una entrevista televisiva el domingo y lo reiteró en otra que publicaba ayer The Washington Post, ante el que insistió en que la ampliación de la OTAN debilitará. al actual régimen de Yeltsin y aumentará las filas de los extremistas que piden un retorno al choque con Occidente.
A este coro de voces contra la ampliación de la OTAN ayer se unió la del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, un presidenciable que puede ser el único capaz de frenar al general Alexandr Lébed en caso de elecciones anticipadas: "Rusia es un país lo suficientemente fuerte como para tomar las medidas de respuesta adecuadas, de carácter defensivo, a la expansión de la OTAN hacia el Este".
Nuevo viceprimer ministro
Además de esta entrevista, Yeltsin firmó ayer un decreto por el que nombra viceprimer ministro al general Anatoli Kulikov, quien conserva su puesto de ministro del Interior. Kulikov, considerado un duro y un conservador, se convierte así en uno de los nueve viceprimeros ministros rusos.
El recién ascendido, de 50 años, encabeza Interior desde 1995 y antes estuvo al mando de las fuerzas federales en la república norcaucásica rebelde de Chechenia. Kulikov fue un abierto defensor de continuar aquella guerra, y de ello deriva su enemistad con Lébed. Cuando éste era todavía secretario del Consejo de Seguridad, pidió a Yeltsin que cesara a Kulikov, a quien acusó de ser el culpable de la lamentable situación en que se encontraban las tropas rusas en Chechenia. El presidente ruso, sin embargo, dejó a Kulikov en su puesto y al poco tiempo se deshizo de Lébed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.