Dudas sobre la autenticidad de piezas mayas de una exposición
, Algunas de las piezas de arte precolombino propiedad del costarricense Leonardo Patterson, que constituyen la colección privada más importante del mundo, son falsas, según un estudio difundido ayer por tres prestigiosos antropólogos alemanes. Esta colección, de casi 1.500 obras, está siendo expuesta al público por vez primera en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela. Patterson desmintió ayer las acusaciones y aseguró que posee "pruebas suficientes" que demuestran la autenticidad de las piezas.
Los antropólogos Ursula Dyckerhoff, Nikolai Grube y Karl Herbert Meyer hicieron su estudio, que se publicará próximamente en la revista científica Mexicon, a partir del voluminoso catálogo de la muestra abierta en Santiago, la ciudad escogida por Patterson para dar a conocer por vez primera su colección. Los expertos basan sus conclusiones en la observación de diversas esculturas mayas cuyo "estilo, iconografía y ejecución provocan serias dudas sobre su autenticidad".
El informe insiste en que algunas presentan rasgos que no sólo no se corresponden con las convenciones estéticas mayas sino que algunos detalles de su realización son más semejantes a los del arte europeo. Los expertos recuerdan que Patterson fue condenado en 1984 en Estados Unidos por fraude en relación con objetos de arte precolombino.
"Yo dispongo de fotografías que prueban que estas esculturas fueron encontradas en pedazos y posteriormente restauradas", dijo Patterson. El coleccionista invocó la autoridad de los profesores Robert Stoetzer y Hermann Kühn, que, según él, supervisaron la restauración de las esculturas y examinaron su pigmento.
La exposición fue inaugurada el pasado noviembre con la presencia de los premios Nobel de la Paz Óscar Arias y Rigoberta Menchú. Una pequeña parte de la colección también se pudo ver durante la Expo 92 en el Pabellón del Vaticano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.