_
_
_
_

Barricadas y huelga general en Tarifa contra el tendido eléctrico en el Estrecho

La alcaldía pidió sin éxito la paralización de las obras para calmar los ánimos

Tarifa se despertó de nuevo con los nervios a flor de piel. La plataforma contraria a la construcción del tendido eléctrico que conectará a España con Marruecos convocó una huelga general en esta localidad gaditana; cortó la carretera Nacional 340, la principal de Andalucía, lo que provocó graves retenciones, y continuó sus manifestaciones en la zona en la que se han iniciado las obras. Por la tarde hubo un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y la Guardia Civil. El portavoz de la plataforma opositora al proyecto, Antonio Vegara, aseguró:"Estamos en guerra".

Más información
A vueltas con la salud

, No habían dado aún las cinco y media de la madrugada cuando ya podía verse por los alrededores de la Alameda principal de Tarifa a algunos pescadores que se preparaban para la protesta convocada para las ocho de la mañana, A esa hora se concentraron unas 500 personas, a las que a lo largo de la mañana se fueron sumando buena parte de los vecinos de Tarifa, que cuenta con 15.000 habitantes. "Pretendemos que todo el pueblo nos muestre su apoyo para acabar con los trabajos que realiza Red Eléctrica", señaló Antonio Vegara, en la zona de La Vega, donde trabajan las máquinas de Dragados y Construcciones, la subcontrata que realiza el tramo subterráneo del cable de 400.000 voltios que unirá España y Marruecos.Sobre las 10.00 horas, los miembros de la plataforma anticable advirtieron que si las obras no se paralizaban, tomarían "medidas drásticas". La Guardia Civil impidió a los miembros de la plataforma hablar con los obreros y, a continuación, las 2.500 personas que se concentraban ya frente a las obras cortaron el tráfico, como ya ocurrió el domingo por la tarde, a la altura. del kilómetro 83 de la N-340. Sobre la una de la tarde, los concentrados prendieron fuego a muebles viejos, neumáticos y palos extraídos de la alambrada que rodea una de las parcelas colindantes a la carretera, formando varias barricadas que provocaron largas retenciones de vehículos. Este hecho se produjo minutos después de que llegara al lugar José María Barea, asesor jurídico del Ayuntamiento de Tarifa, quien portaba un decreto firmado y emitido por el alcalde de la ciudad, el independiente del TAIP (Tarifa Agrupación Independiente Popular), José Fuentes, en el que a petición de los portavoces municipales se ordenaba la paralización de las obras. Poco después, el propio alcalde de Tarifa reconoció que esta iniciativa era estéril porque la orden la debe dar el Gobierno central al ser una obra de interés nacional.

Los concentrados mantuvieron el corte del tráfico el resto de mañana ante la atenta mirada de los más de 250 efectivos de la Guardia Civil que custodian el lugar en el que la maquinaria pesada trabaja sin descanso con el fin de cumplir unos plazos que hablan de mañana miércoles como fecha límite para la finalización de la instalación del cable en su tramo subterráneo. El portavoz de REE, la empresa constructora, Federico Jiménez Musso, aseguró que las obras continuarán hasta que el Gobierno central diga lo contrario.

La Delegación del Gobierno en Andalucía negó ayer cualquier carga de la Guardia Civil contra miembros de la plataforma anticable de Tarifa. Y además duda que se produjeran hedos. El delegado gubernativo, osé Torres Hurtado, anunció ayer que está investigando "dónde están los heridos" y para ello ha dirigido a los hospitales próximos a la localidad con el fin e recabar los partes médicos de s contusionados que, según la lataforma, provocó la carga de Guardia Civil. "No hubo ninguna carga y por eso pido los partes médicos", insistió el delegado, informa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_