_
_
_
_
_

20 muertos en combates entre soldados y guerrilla cerca de Bogotá

, Tres brigadas y dos divisiones del Ejército colombiano libran "enfrentamientos masivos" con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a un centenar de kilómetros al sur de Bogotá, en los que, según versiones oficiales recogidas por la Cruz Roja, al menos han muerto 20 personas y 40 soldados han sido dados por desaparecidos. La mayoría de los muertos son militares. Los enfrentamientos se libran sobre todo en la localidad de San Juanito, población del Meta en la cordillera andina oriental situada a unos 30 kilómetros al norte de Villavicencio.Aunque el comandante de las tropas, general Harold Bedoya, declaró en varias emisoras de radio de la capital colombiana que cualquier cifra que se pueda ofrecer sobre el número de muertos entre las tropas "no es cierta", un soldado herido confirmó a un corresponsal de Radio Cadena Nacional que 19 de sus compañeros de una patrulla de 36 murieron en los combates. En los combates intervienen un centenar de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los enfrentamientos se desataron por las operaciones antisecuestro que efectúan desde el pasado viernes tropas adscritas a una división del Ejército con sede en la ciudad central de Villavicencio. El general Bedoya señaló que su alto mando sólo tiene confirmada la muerte de un soldado, mientras que un piloto y otros dos militares resultaron heridos al ser alcanzados por disparos de los guerrilleros contra el helicóptero en el que viajaban. Otros tres helicópteros resultaron averiados cuando realizaban tareas de desembarco de tropas en el área de los combates, en los límites de los departamentos de Cundinamarca, del que también es capital Bogotá, y del Meta, cuya capital es Villavicencio.

La pérdida del enlace de comunicaciones del comandante de las patrullas en el área con su superior en Villavicencio, contacto que desapareció hacia el mediodía del domingo (seis de la tarde en Madrid), ha impedido conocer la magnitud de lo ocurrido, según fuentes militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_