Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MANIOBRAS TELEVISIVAS DEL GOBIERNO

Sectores de IU se desmarcan de Anguita y niegan el carácter público a la plataforma de Telefónica

, Ángel Pérez, coordinador de Izquierda Unida de Madrid, ha marcado distancias con la posición oficial de la dirección federal de IU expresada por el propio Julio Anguita, sobre las plataformas digitales. Si Anguita y otros dirigentes federales, como Antonio Romero y Felipe Alcaraz, apoyan la plataforma impulsada por el Gobierno, aduciendo su carácter público, Pérez acusó al Gobierno de legislar a favor de intereses privados y negó carácter público a la plataforma encabezada por TVE y Telefónica.También Juan Berga, coordinador de Nueva Izquierda, cuestionó el carácter público de esta plataforma. "No se puede confundir a la sociedad", dijo, "llamando de interés público a una plataforma en la que están unas televisiones autonómicas que van a ser privatizadas, una compañía como la Telefónica que ya lo está siendo y una sociedad como Televisa, de tan claros intereses".

Reparto del botín

Es una opinión parecida a la de Ángel Pérez, para quien el proyecto de ley para privatizar las autonómicas anunciado el viernes por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, vacía de contenido público la plataforma del Gobierno. "Se trata de un paso decisivo en el reparto del botín del mercado de las comunicaciones. El Gobierno", añadió, "actúa como legislador de los intereses privados".

Antonio Romero se sumaba ayer en la polémica y aconsejaba al Grupo PRISA y a Antena 3 que "entraran" en la plataforma de. Telefónica. Romero, coordinador de IU de Andalucía, hacía abstración de la posibilidad de privatización abierta por Arias Salgado en las televisiones regionales. Romero se había reunido ayer con el ministro de Trabajo, Javier Arenas, para hablar de "la situación política". Si no en otras cosas, ambos coincidieron en su apoyo a la oferta digital del Gobierno como plataforma única para defender "la pluralidad".

La búsqueda de coincidencias entre el Ejecutivo e IU no es nueva. El Gobierno, según admitieron días pasados fuentes de IU, tantearon qué postura tendría Izquierda Unida ante la normativa sobre televisión digital. Aunque se ha negado que hubiera acuerdo entre IU y el Gobierno, las declaraciones de dirigentes de IU en apoyo de la plataforma gubernamental no han cesado. El mismo viernes Anguita anunciaba la posibilidad de apoyar el reglamento "una vez estudiado y debatido" en IU.

Las palabras de Ángel Pérez son continuación de la resolución de la presidencia de IU de Madrid que pedía a la dirección federal no apoyar ninguna plataforma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 1997