_
_
_
_
_
MANIOBRAS TELEVISIVAS DEL GOBIERNO

Mejor blindaje jurídico para una misma operación

El Ejecutivo ha cambiado de táctica para seguir adelante con su propósito de regular el sistema de televisión digital en España. En lugar de un simple decreto, el Ejecutivo se blinda jurídicamente con la utilización de la vía del decreto-ley.Con ello se dota de un instrumento jurídico menos burdo que el de un simple decretazo gubernamental. Y al mismo tiempo provoca definitivamente la intervención de la política en esta cuestión, al forzar un debate parlamentario sobre los temas que son objeto de regulación. Esto es: obliga a definirse a la oposición, pero también a su socio de gobierno, Jordi Pujol, cuya posición de equilibrio en esta materia se ve sometida a duras pruebas. El decreto-ley debe ser convalidado por el Congreso, como máximo, 30 días después de su entrada en vigor.

Cambia la LOT

De paso, la elevación del nivel de la norma permite al Gobierno una modificación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), para prohibir no sólo la venta, sino también la "cesión" de descodificadores al público. Esta norma califica como infracciones graves o muy graves "la comercialización, distribución, cesión temporal o alquiler de aparatos, equipos descodificadores o cualesquiera sistemas" que incumplan la normativa. Así lo explicó ayer la Secretaría de Estado para la Comunicación, en una de las escasas informaciones concretas facilitadas acerca del texto aprobado.¿Y por qué se ha recurrido al decreto-ley? Según la Constitución, este tipo de norma sólo puede emplearse en casos de "extraordinaria y urgente necesidad". El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, trató de explicar que la tremenda urgencia viene dada, en primer lugar, por la necesidad de trasponer al derecho español una directiva, la 95/47/CE, para la que está

ya fuera de plazo (realmente lo está: nada menos que desde el verano pasado); y además, porque hay que regular rápidamente las normas de un mercado incipiente, como es el de la televisión digital, habida cuenta de que dos plataformas están en ello.

Ahora bien: ¿por qué apreció ayer el Gobierno tanta urgencia, una semana después de haber enviado al Consejo de Estado un simple decreto no tan urgente? Entre ambos viernes sólo se ha producido un hecho relevante: una de dichas plataformas (la de Canal Satélite Digital) ha comenzado la distribución de descodificadores y sus emisiones regulares. La otra continúa en fase muy inicial. Ciertamente, parece haber una gran diferencia de preparación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_