_
_
_
_

La oposición del Reino Unido impide crear un centro europeo sobre la discriminación

La Unión Europea proclama 1997 Año Europeo contra el Racismo

La Unión Europea ha tomado por primera vez una acción concreta para combatir la discriminación racial, proclamando 1997 el Año Europeo contra el Racismo, que ayer se inauguró oficialmente en Holanda, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión. Sin embargo, en la declaración de intenciones que suscribieron el primer ministro de los Países Bajos, Wim Kok; el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, y el presidente de la Comisión, Jacques Santer, se eliminó el punto que establecía la creación de un observatorio que recopile información de las políticas y las recomendaciones a los 15 países miembros. La oposición del Reino Unido lo impidió.

Aunque ya a principios de semana la comisión europea había anunciado las objeciones del Reino Unido, se mantuvo hasta el último momento la esperanza de limar una oposición que argumentaba cuestiones de forma, para evitar que la UE entre en temas que considera que son de competencia nacional.La creación de este centro de observación fue la recomendación más importante de la comisión Kalin, constituida por personas de renombre, que los líderes de los países de la UE realizaron en la isla de Corfú, en junio de 1994, para definir la estrategia europea en la lucha contra el racismo.

Ante los más de 300 representantes de organizaciones antiracistas, sindicatos, empresarios y gobiernos, Kok hizo en su discurso alusión a la controversia, asegurando que haría todo lo que estuviera a su alcance para concluir, antes de junio, las negociaciones para crear el Observatorio Europeo.

En el documento finalmente consensuado titulado Europa contra el racismo, los tres presidentes se comprometieron en nombre de los estados miembros a endurecer su acción en la lucha contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo en los diferentes sectores de la vida social y a promover la difusión de experiencias entre ellos, creando incluso códigos de conducta tanto nacionales como de alcance europeo. Un código de conducta que a juicio de todos deben incluir a los partidos políticos.

Coordinar actividades

La preocupación del aumento de los grupos políticos de discurso xenófobo en toda Europa estuvo presente en todos los discursos. "Los partidos de extrema derecha se manifiestan cada vez más con más fuerza y tratan de convencer a los electores de sus inadmisibles ideas", recordó Kok.Invitaron igualmente a los poderes públicos, a las organizaciones privadas y los ciudadanos de la unión a contribuir contra el racismo en la vida cotidiana, en la escuela, en el lugar de trabajo y desde los medios de comunicación.

Para asegurar que los resultados este año vayan más allá que las meras promesas, Jacques Santer indicó que la Comisión en su aportación a la conferencia intergubernamental había solicitado que en el acuerdo que se deberá firmar en junio en Amsterdam, se adopten determinaciones que prohiban la discriminación y condenen claramente las ideas xenófobas. "El racismo es las Antípodas de todo lo que Europa encarna en términos de democracia, tolerancia y respeto de la dignidad humana. Luchar contra el racismo es una cierta manera de construir Europa", aseguró Santer al afirmar que el combate no podía separarse de la pobreza y la exclusión social. Una idea en la que ahondó Gil Robles y aseguró que racismo y xenofobia no son fenómenos que se sostengan en el vacío, sino que están alimentados en la pobreza, el paro y la exclusión social.

A lo largo del día de hoy los participantes a la conferencia se reunirán en grupos de trabajo, que discutirán. sobre cuatro temas: racismo y empleo, los instrumentos en la lucha contra la discriminación, el papel crucial de los medios y el racismo día a día.

Festivales

Cada uno de los estados miembros contará a lo largo de los próximos 12 meses con un comité nacional, que coordinará las actividades a nivel general, regional y local, que traducirán el Año Europeo del Racismo en manifestaciones de naturaleza' política ' económica, deportiva o literaria.En España todavía no se han concretado las actividades, aunque el comité, compuesto por representantes de la administración pública, sindicatos, patronal y organizaciones no gubernamentales está dispuesto a dar un especial impulso en el campo laboral, educativo, familiar y social.

Otros países como Francia, se han inclinado. por la organización de una semana de cine antirracista. El Reino Unido celebrará un festival de música pop, Austria insistirá en una. formación en materia de lucha contra la xenofobia destinada al poder judicial y Portugal se ocupará de la redacción de códigos deontológicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_