_
_
_
_

Las cuentas de Kohl

Bonn lo dice ya oficialmente: la crisis del modelo alemán -con el crecimiento del desempleo y, por tanto, de los costes sociales- pone en serio peligro la adaptación del gasto público de la República Federal en el marco del Tratado de Maastricht y amenaza con golpear el corazón de la unión monetaria, objetivo estratégico del canciller Kohl. ( ... )Pero el problema no se limita a sus aspectos alemanes, por dos razones. La primera es la más obvia: no sólo son los países mediterráneos, comenzando por Italia, culpables de años de derroche, de no estar en regla con los criterios de Maastricht. También Alemania ( ... ) afronta problemas. La gran incógnita es si el euro verá la luz como unión monetaria reducida a una gran área del marco o como divisa común de todos los europeos. Si podrá ser de verdad un divisa fuerte como el marco o recordará la debilidad de la lira y la peseta.

La segunda cuestión es más estratégica: ahora también. en Alemania ( ... ) la realidad concreta muestra que los parámetros de Maastricht son quizá demasiado duros para ser realizados. ( ... ) Esté o no esté de acuerdo el Bundesbank, está claro que más de dieciocho millones de desempleados en la UE son demasiados para que se continúe como si nada. ( ... ) Entre otras cosas, en el mundo de los mercados globales, EE UU, Japón y Suiza disponen de divisas fuertes sin haberse puesto límites tan draconianos a los presupuestos públicos.

29 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_