Las últimas esculturas de luz de Dan Flavin se exponen en Madrid
La galerista Helga de Alvear presenta en Burgos su colección personal
Las últimas esculturas del norteamericano Dan Flavin, fallecido en Nueva York el pasado mes de diciembre a los 63 años, se presentaron ayer en la galería Helga de Alvear, de Madrid (Doctor Fourquet, 12). Con anterioridad a la muerte del artista, la galerista había programado la primera exposición que se monta en España de uno de los máximos representantes del movimiento minimalista.La exposición está formada por cinco piezas realizadas con tubos fluorescentes de distintos colores. Las obras fueron montadas en los años 1992 y 1995. Los herederos del artista han facilitado la posibilidad de esta muestra, según declaró ayer la galerista Helga de Alvear. De cada pieza el artista hacía seis ejemplares, de los que cinco ponía a la venta y el otro se quedaba en su colección personal. Cada obra expuesta se vende por 45.000 dólares (seis millones de pesetas). "Flavin interesa cada vez más y sus piezas crean una atmósfera impresionante. Sobre estas piezas de museo ya tengo ofertas de París y Ginebra, pero no voy a especular con su muerte".
Una instalación de Dan Flavin se expone en la cuarta planta del Museo Nacional Reina Sofía, en las últimas salas de su colección permanente. La obra, Sin título (para Hans Coper, maestro ceramista), es de 1990 y se compone de cuatro piezas de tubos de neón blanco.
Para su colección, el Reina Sofía está a punto de cerrar la compra de una escultura de la artista norteamericana de origen francés Louise Bourgeois. Se trata de la monumental Araña, de 1994, cuyas dimensiones de ocho por seis metros ocupaba una gran parte de la galería Soledad Lorenzo, de Madrid, donde se acaba de exponer. El precio se aproxima a los 45 millones de pesetas. Otra pieza de Bourgeois, que también figuró en la misma exposición, Celda (1995), viajará como préstamo temporal al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, donde se va a exhibir el 6 de febrero.
La galerista Helga de Alvear tiene: otra pieza de Dan Flavin que pertenece a su colección privada. Una selección de esta colección se va a presentar el 7 de febrero en la Casa del Cordón, de Burgos, y después, viajará a Logroño. Se exhibirán un total de 60 obras de un fondo de unas 800, incluida la gráfica.
Helga de Alvear declaró ayer que comenzó a coleccionar en 1962 y desde entonces, sobre todo con su incorporación a la galería de Juana Mordó, ha reunido obras contemporáneas, hasta su reciente interés por la fotografía. "Es una colección totalmente personal. El arte es una cosa del corazón".
Antológica de Carnicero
Por otra parte, el Centro Cultural de la Villa de Madrid, del Ayuntamiento de la ciudad, ha montado, en sus salas de la plaza de Colón, la primera monográfica dedicada al pintor Antonio Carnicero (1748-1814), coetáneo de Goya y pintor de cámara de Carlos IV. Se han colgado 63 óleos, 84 grabados y 55 dibujos de instituciones públicas y coleccionistas privados.Pintor y grabador, realizó retratos de Carlos IV, María Luisa de Parma y Fernando VII e ilustró la edición del Quijote publicada por la Academia en 1780 y 1782. Entre sus obras destacan Vista de la Albufera de Valencia y Ascensión de un globo Montgolfier, así como la serie de grabados dedicados a la tauromaquia, realizados por los principales grabadores de la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.