_
_
_
_

Las Cortes de Castilla-La Mancha califican a Tocino de persona no grata para la región

Movilizaciones en Cuenca y Albacete para la suspensión del convenio con Zaplana

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer una resolución en la que califican el comportamiento de la ministra de Medio Ambiente de "hostil y no grato" hacia los intereses de la región, por las repercusiones del convenio hídrico suscrito hace unas semanas con la Comunidad Valenciana sobre el aprovechamiento de las aguas del Júcar. Los usuarios manchegos -salvo el PP- de la cabecera de este río han aprobado un manifiesto en el que denuncian un trato discriminatorio y anuncian movilizaciones para que se suspenda el citado convenio.

Con los votos favorables del PSOE (24) e IU (1) y la oposición del PP (21), las Cortes de Castilla-La Mancha mostraron su rechazo al convenio suscrito por la ministra y diputada por Toledo, Isabel Tocino, y la Comunidad Valenciana porque hipoteca los derechos de la región "a utilizar las aguas de la cuenca del río Júcar" e instan al Gobierno de la Nación a que garantice los abastecimientos y regadíos infradotados de la zona.La resolución dice que el convenio ha sido firmado a espaldas de Castilla-La Mancha y "sitúa a la ministra y diputada a Cortes por Toledo en una clara hostilidad hacia los intereses" de esa región. "Este comportamiento no resulta grato a los ciudadanos". Según la titular de Medio Ambiente, el aprovechamiento del Júcar en el convenio pertenece "jurídicamente" a Valencia.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró que antes de recurrirlo ante los tribunales es mejor dialogar y pidió al Gobierno que rectifique porque "hasta ahora la señora ministra es muy certera en sus errores y tiene una gran puntería

Criticó la postura del PP en Castilla-La Mancha. "Hacen el ridículo", dijo, "al someterse no sólo al Gobierno, sino a las indicaciones de la titular de Medio Ambiente; Ios ministros son temporeros y cambian". En su discurso ante la cámara regional, aseguró que el Júcar es el río más rentable para las hidroeléctricas y que "la voracidad de Iberdrola es extraordinaria", por el recurso que presentó en su día contra el abastecimiento a la a la ciudad de Albacete con aguas superficiales de este río.

La lectura del presidente regional del PP, Agustín Conde, es bien distinta. "Bono siempre ha buscado enemigos poderosos" una estrategia utilizada para excitar el sentido de solidaridadde los ciudadanos en apoyo al débil". En su opinión, el PP "ha puesto al descubierto sus miserias", consiguiendo en ocho meses de gobierno, y con la firma del convenio que Castilla-La Mancha reciba 100 Hm3 de agua mientras "él no consiguió una gota". Conde reconoció que el convenio con Valencia no servirá para solucionar el déficit en Castilla-La Mancha, pero admitió que están mejor que antes.

En el pleno celebrado ayer, las Cortes acordaron también pedir al Gobierno que garantice abastecimientos y regadíos deficitarios de la cuenca alta del Júcar. Los usuarios de esta zona se han movilizado de forma masiva contra el convenio con la Comunidad Valenciana. El lunes se manifestaron en Cuenca ante el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, quien mantuvo una reunión con los alcaldes y regantes de Cuenca y Albacete para explicarles que saldrán beneficiados con el convenio.

Trasvase a Murcia

Salvo el PP, todos los partidos políticos, organizaciones agrarias y sindicatos han suscrito un manifiesto en Albacete contra el convenio firmado por Isabel Tocino porque hipoteca en favor de otras regiones los recursos del alto Júcar. Exigen un plan hidrológico de esta cuenca consensuado que garantice agua para las 50.000 hectáreas de regadío declaradas de interés nacional.Por otro lado, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentó ayer a la ministra una propuesta de trasvase desde el Alberche/Tiétar (Tajo) al Guadiana y Segura, valorado en 45.000 millones, para garantizar agua a Murcia y Ciudad Real. Valcárcel pidió que se revisen las demandas de la cabecera del Tajo contenidas en el borrador de su plan hidrológico, que han pasado de 360 a 655 hectómetros cúbicos con destino a regadíos y la refrigeración de la central nuclear de Trillo. Para el consejero de Agua de Murcia, Eduardo Sánchez-Almohalla, estas demandas "son ficticias" e hipotecan las dotaciones que por ley les corresponden a los usuarios del acueducto Tajo-Segura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_