_
_
_
_

El presidente de los rectores europeos, partidario de crear redes universitarias

Investigación, investigación, investigación.... pero también capacidad para reconocer que todo conocimiento es transitorio. He aquí una de las claves que los expertos consideran imprescindibles para que la Universidad alcance su papel transformador de la sociedad. La Universidad actual y sus expectativas de futuro están siendo sometidas a examen en las aulas de la sede de la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid. Josep Maria Bricall, ex rector de la Universidad de Barcelona y actual presidente de la Conferencia de Rectores Europeos, advirtió en la conferencia inaugural que es imprescindible formar redes entre las universidades en un marco de competitividad. Sin estas relaciones permanentes, la Universidad española no podrá afrontar el futuro, sentenció Bricall.A lo largo de este año, la institución abrirá sus puertas un martes de cada mes para invitar a la reflexión a autoridades académicas, profesores y alumnos. "Sucede que la actividad que desarrollamos cada día, el trajín continuo de las pequeñas cosas inaplazables, nos impiden reflexionar tanto como debiéramos", dijo Francisco Michavila, secretario del Consejo de Universidades. "Dedicamos nuestro tiempo y nuestras energías a problemas inmediatos, a lo que denominamos corto y medio plazo, pero creo que somos conscientes de la necesidad de detenernos, de tiempo en tiempo, y sustituir lo urgente por lo importante", añadió Michavila, director del ciclo, organizado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Monopolio de investigación

La primera jornada versó sobre la Visión de la Universidad en Europa, a cargo de Josep Maria Bricall. "Las universidades hemos perdido el monopolio de la investigación", dijo el ex rector de la Universidad de Barcelona, que abogó por una reconsideración de los estudios universitarios y su duración: "Debe aumentar el tiempo que se dedique a la formación posuniversitaria".Bricall hizo una defensa de la autonomía universitaria, siempre que no sea un fin en sí misma ni adquiera tintes de autogestión, sino en un marco que introduzca "en los órganos universitarios a personas ajenas a la comunidad universitaria en representación de la sociedad o de órganos políticos cuyos representantes han sido elegidos democráticamente".

Abrir las puertas a la movilidad de los estudiantes, dentro del territorio español y entre países, supervisar la calidad de la enseñanza, innovar los métodos de enseñanza bajo el lema Aprender a aprender, son otros aspectos apuntados en esta primera jornada de reflexión sobre la Universidad del futuro, que tendrá un segundo capítulo el martes 18 de febrero, con La utilización de nuevas tecnologías en la educación universitaria, a cargo de Raúl Villar, rector de la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_